“Somos ciegos que pueden ver, pero no miran”

Javier Vargas

Lo que se busca son medios veraces y redituables, esto es, factores, temas y detalles que lleven el triunfo

¡No la vi! Exclamación frecuente en ajedrez cuando se descubre un movimiento o combinación que pudo dar un curso diferente a la contienda.

Se emplea sobre todo durante el análisis post mortem, que tradicionalmente se hace al finalizar el juego. En buena medida, el éxito ante el tablero depende de la penetración y amplitud de la mirada.

Lo que se busca son medios veraces y redituables, esto es, factores, temas y detalles que lleven el triunfo. Es un acto de visión y selección. “Visión es el arte de ver las cosas invisibles”, decía el escritor Jonathan Swift. Lo que el ajedrecista trata de ver es aquello que le permita obtener ventaja e imponerse.

ajed_yei_113035217.jpg
 

Es evidente que la belleza del juego y la victoria están en los datos que ofrece al intelecto lo contemplado.

El pensador David Hume dijo: “La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”. Lo malo es que, tanto en el ajedrez como en la vida, no miramos lo que podemos ver. Con frecuencia nos ocurre lo que evidenció el escritor portugués José Saramago: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero no miran”. ¿Cómo ve?  

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios