El ajedrez fomenta la disciplina en los niños y jóvenes que lo practican. La disciplina es un hábito que supone el libre acatamiento a reglas, principios o normas necesarias, por ejemplo, los avisos y recomendaciones de los epidemiólogos para atenuar los estragos de la actual pandemia de . No es algo forzado, sino voluntario; es un medio, no un fin.

Su base es la persuasión. Según el líder espiritual Dalai Lama , “ la disciplina no se impone, sólo puede venir de nosotros mismos ”.

En la vida y en el ajedrez, si no se concilian talento, disciplina y libertad, no hay éxito ni fortuna. El filósofo Alexander Graf (1880- 1946) señaló: “La disciplina es el mejor camino para la libertad, pero si se le concibe como un fin en sí misma, degrada al hombre, convirtiéndole en autómata”.

 

Por eso el escritor y ajedrecis ta William Faulkner dijo: “ Para ser grande hace falta un noventa y nueve por ciento de talento, un noventa y nueve por ciento de trabajo y un noventa y nueve por ciento de disciplina ”.

“La disciplina es el mejor camino para la libertad”
“La disciplina es el mejor camino para la libertad”
Google News

TEMAS RELACIONADOS