Recientemente se presentó en el Congreso de la Ciudad de México un proyecto de reforma a diversos artículos de la ley de educación, a fin de implementar el ajedrez en todos los niveles de enseñanza, desde primaria hasta educación superior, para mejorar el rendimiento académico.

La iniciativa es del diputado local Christian Moctezuma, de Morena. Se fundamenta en las ventajas de índole social, afectivo, cognitivo y de salud que proporciona el juego ciencia.

Entre los argumentos que sustentan la propuesta destacan: “el ajedrez favorece el desarrollo de la capacidad intelectual y la memoria, eleva la capacidad de atención, concentración, cálculo, lógica, disciplina y creatividad. En lo social, promueve el respeto de reglas, autoconfianza, autoestima y valores como objetividad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, perseverancia, tenacidad, paciencia, autocontrol… así como el fortalecimiento de las habilidades para resolver problemas”.

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Educación. De ser aprobado, será remitido a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y entrada en vigor.

PARTIDA 

Esta miniatura es una de las más famosas de la milenaria historia del ajedrez. Las blancas sacrifican a su dama para dar paso a un espectacular jaque mate.

-rjavier.vargas.p@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS