Suscríbete

Gambito de dama, la mejor serie en torno al ajedrez que se ha hecho

Javier Vargas

Expertos del deporte ciencia califican como una maravilla a la serie que se ha convertido en un éxito de Netflix

Basada en una novela del escritor estadounidense Walter Tevis, la miniserie de Netflix Gambito de dama narra la historia de una niña huérfana que, por su genialidad en el ajedrez, llega a ser campeona mundial.

La protagonista principal es Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy. Estéticamente agradable, muestra la profundidad, precisión y belleza del juego ciencia, pero también las vicisitudes de la gran partida del destino que todos enfrentamos, con sus problemas, dramas y retos, (discriminación, pobreza, soledad, crisis emocionales, drogadicción, alcoholismo, etc.) y el logro del éxito cuando se decide superarlos. Ambientada en los años 60 y 70 del siglo pasado, evidencia el poder del talento y la voluntad humana.

Inesperadamente, en menos de tres meses la producción se ha convertido en una de las más vistas en el mundo.

Según el maestro internacional Guil Russek, “Gambito de dama es una buena serie. Hecha para todo público, en el fondo es un mensaje de superación personal. Lo interesante es que el drama existencial que vive la muchacha y sus éxitos en el ajedrez han despertado la curiosidad y el interés por el juego ciencia a nivel mundial”.

Enrique Zaragoza, árbitro internacional y promotor de ajedrez, opina: “Para mí es la mejor serie en torno al ajedrez que se ha hecho. Lo bueno es que le ha dado una popularidad que no tenía”. Mientras que para el físico y ajedrecista Manuel López Michelone, “la serie está bien ambientada y el tema bien tratado. Contiene partidas famosas, como la de Morphy, lo que sirve para promover el ajedrez. En cuanto a su éxito, no dudo que la influencia de los medios es fundamental. La protagonista es una heroína, lo que coincide con el actual empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, la maestra nacional y entrenadora de ajedrez de la UNAM, Astrid Martín del Campo comenta: “Me gustó. Sí refleja el ambiente de los torneos. Cuando yo empecé a jugar habíamos pocas mujeres ajedrecistas. Que la protagonista principal de la serie sea una mujer es muy interesante y significativo, una maravilla”.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios