Como juegos y artes, ajedrez y poesía estimulan la imaginación, iluminan la realidad y divierten. “Cada poema es único,” decía Octavio Paz . También lo es cada partida.
La intensidad, armonía y esplendor de ambos determinan su encanto y belleza. En la antigua Grecia, poiesis era una expresión lúdica. Según el historiador Joan Huizinga, “toda poesía antigua es, el mismo tiempo culto, diversión, proeza artística, prueba, enigma, encantamiento, profecía y competición”; o sea, juego.
Para el psicoanalista Donald Woods Winnicott , “Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar toda su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”.
Y desde el juego ciencia el gran maestro Boris Spassky concluyó : “El ajedrez, con toda su profundidad filosófica y su llamamiento estético, es antes que nada un juego en el mejor sentido de la palabra, un juego en el que se ponen de manifiesto la inteligencia, el carácter y la voluntad”.
rjavier.vargas.p@gmail.com
PARTIDA
Mediante enérgicas maniobras y amenazas, las blancas obtienen una pieza de ventaja y se imponen cómodamente.
Blancas: Boris Spassky
Negras: Vladas Mikenas
Riga, 1959. Gambito Albin.
1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4 4.e4 Cc6 5.f4 g5 6.f5 Cxe5 7.Cf3 Ab4+ 8.Cbd2 Cc6 9.Ad3 g4 10.0–0 gxf3 11.Cxf3 Ad6 12.e5 Cxe5 13.Te1 f6 14.c5 Ae7 15.Cxe5 fxe5 16.Txe5 Cf6 17.Ag5 0–0 18.Db3+ Rh8 19.Tae1 Axc5 20.Txc5 Dd6 21.Tce5 Cg4 22.Af4 (Diagrama. Las blancas buscan ventaja) Ad7 23.Ag3 Ac6, 24.T5e4, rinden negras porque pierden pieza.
Más información

Carlos Cruz Santiago
México frente al espejo: Complicidad empresarial en delitos de lesa humanidad

Estados
Asesinan a dos hombres tras ser perseguidos hasta una vivienda en Escuinapa, Sinaloa; atacantes huyen pese a operativo de seguridad

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes
La fotografía

Nación
Sheinbaum alista cierre de gira nacional por Segundo Informe; le falta recorrer seis estados





