La salida, hace tres semanas, del ticker AGUILAS.CPO en la Bolsa Mexicana de Valores ha hecho que el Club América sea el primer equipo de futbol en México y toda América Latina que empieza a cotizar. Son contados los equipos deportivos que cotizan en los mercados de valores: Manchester United (Reino Unido), Juventus (Italia), Ajax (Holanda), Dortmund (Alemania) y los Bravos de Atlanta (EU).

La salida de la empresa Ollamani (juego de pelota en Náhuatl) a la Bolsa, en cuya “panza” se encuentra el Club América, ha sido exitosa. Emilio Azcárraga, quien es el principal dueño del América, tiene 15.6% de sus acciones, y digo el principal dueño, pues ahora muchas personas han comprado acciones de Ollamani, con lo que son, también, dueños de una parte del club.

Eso ha ayudado mucho a subir el valor de la empresa: de una valuación original de 11.50 pesos por acción, la semana pasada cada certificado valía 28.60, lo que significa que su valor aumentó un impresionante 148%.

Esto le va a permitir al América tener recursos adicionales, aunque es un equipo económicamente viable. Pero su aparición en Bolsa ha permitido, vía un folleto informativo, conocer las tripas del América, manejadas en lo deportivo por Santiago Baños, y Héctor González Iñárritu en lo administrativo.

¿Qué hay en la “panza” del actual campeón? En materia de aficionados, se revela por primera ocasión que tiene 30 millones de seguidores en México, prácticamente un tercio del país, y otros 10 millones en Estados Unidos. Esa afición es, en buena parte, responsable de la subida del valor en la Bolsa. Su afición también desborda las redes sociales: el club cuenta con más de 23 millones de seguidores en Facebook, Instagram, X y YouTube. Eso lo convierte en el equipo con más seguidores en toda la Concacaf, y también es el tercer equipo con más seguidores en América Latina, sólo detrás del Flamengo y Corinthians, ambos de Brasil.

En cuanto a audiencias televisivas, se informa que cada partido de las Águilas es visto en promedio por más de 8.1 millones de personas, la mayor cifra para cualquier equipo de futbol soccer en Norteamérica.

El América cuenta con tres equipos: varonil, femenil y fuerzas básicas. Este último tiene 236 jugadores, 64 entrenadores y habitaciones para 54 jugadores en su Casa Club. No viene en el folleto, lo cual es un error, pero también tiene equipo de débiles visuales y otro de personas con discapacidad física, lo que revela una actitud incluyente.

Asimismo, el club es titular de más de 400 registros marcarios, lo cual le permite suscribir licencias con terceros en proyectos que afianzan su presencia en el mercado y generan recursos importantes al patrocinar balones, ropa, banderas y todo tipo de mercancía.

Azcárraga, el primer americanista del país, será ahora el director general de la controladora del América (Ollamani), y un experimentado financiero del sector telecomunicaciones, Sergio Arroyo, será su director financiero, mientras que Joaquín Balcarcel, un reconocido abogado, seguirá llevando las relaciones con la Liga MX, la FMF y la FIFA.

La salida del América a bolsa ha sido tan exitosa que otros equipos quisieran copiar el modelo. Sin embargo, es algo complejo, pues entrar a los mercados bursátiles implica transparentar todo, y eso es algo que no se da mucho en el futbol nacional. De hecho, el América tenía algo de ventaja pues era subsidiaria de otra empresa, Televisa, que ya cotizaba en la BMV. Ahora el club, cotizando de manera directa, va a requerir mayor transparencia y un actuar corporativo y comunicacional muy transparente.

Ojalá la Liga MX, que bien preside Mikel Arriola, brinde estímulos a otros equipos para salir a Bolsa. Además de poder acceder a recursos adicionales, es la forma más eficiente para evitar que intereses del crimen organizado penetren al futbol nacional.

Cambiando de tema:

—¿Será cierto que, cuando concluya su periodo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se irá como directivo de las Chivas del Guadalajara? De ser cierto, bien por él.

—Gran logro de la Liga MX tener, otra vez, el juego de estrellas contra la Major League Soccer de EU. Será en Columbus, Ohio, el 24 de julio. La razón de hacerlo (siempre) allá es que la afición paga al menos 2 mil 100 pesos por boleto, cuando en México los más baratos rondan 250 pesos. Esos recursos son importantes para los equipos y jugadores de la Liga MX.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS