La Liga MX-BBVA h a sido consistente en aumentar el número de personas que asisten a los estadios de fútbol. Después de lo acontecido en marzo pasado en el estadio Corregidora de Querétaro, donde un enfrentamiento entre aficionados dejó varios heridos, los equipos y estadios de la Liga han incrementado la seguridad, en coordinación con la SubsecretarÍa de Seguridad Pública (federal), a cargo de Ricardo Mejía Berdeja. A raíz de los nuevos protocolos de seguridad, la afición a los estadios se ha incrementado 53%, lo que se traduce en un incremento de más de 600 mil personas en lo que va del presente torneo. Muchas de ellas, en familia, quienes han ido a disfrutar de la experiencia del fútbol en vivo.

Sin embargo, también las audiencias en la televisión abierta se han incrementado. La semifinal del sábado pasado entre el América y el Toluca generó una audiencia promedio de más de 12.8 millones de personas sintonizando el juego, ya sea por Canal 5 (TUDN) o por Azteca 7 (siendo que TUDN rebasó en 54% a Azteca 7, según reportó la televisora de San Ángel). Pero, muy destacable es que, en los últimos 15 minutos del partido, la audiencia se disparó y llegó a tocar los 16 millones de espectadores entre ambas televisoras. Esto hace que el partido entre América y Toluca sea el más visto del presente torneo, con una audiencia promedio que por lo general sólo se ve en partidos mundialistas relevantes.

El partido que tenía el anterior récord en este mismo torneo fue el América vs. Chivas, que se jugó el 17 de septiembre pasado. Éste tuvo una audiencia promedio de 8 millones de personas, lo que deja ver el incremento que alcanzó la semifinal jugada este sábado 22 de octubre en el Estadio Azteca, al aumentar 60% respecto del segundo partido más visto.

La final, que será jugada entre Toluca y Pachuca, en su partido de ida será transmitida en TV abierta (TUDN), aunque es posible que alguna otra televisora también la pueda llevar por las reglas de preponderancia. Pero la final-final, en el juego de vuelta, el próximo domingo 30 de octubre, sólo será vista por Fox Sports, ya sea en su canal de TV de paga y/o en su plataforma de Internet.

Es cierto que en el mundo hay una tendencia creciente a que los clubes de fútbol firmen contratos de exclusividad por sus licencias de transmisión con servicios de televisión restringida o plataformas de streaming, derivado de la cantidad de recursos de la que se deben de hacer para, principalmente, poder pagar las altas nóminas de sus jugadores, lo que deja más dinero a los clubes. Esta tendencia se incrementará en los siguientes años y no sólo aplica para el fútbol, sino también para otros deportes como el americano y el automovilismo, por mencionar algunos. Y aunque va en detrimento de las grandes audiencias, sí es un beneficio económico para los equipos de fútbol.

En este contexto, el Mundial de Qatar, que inicia en menos de un mes, sí tendrá una presencia importante en la TV abierta en México: aquí se podrán ver 32 partidos, de los 64 que tendrá el Mundial. Los 32 juegos incluyen a todos los de la selección nacional, 23 encuentros de la primera fase mundialista, cuatro de octavos de final, dos de cuartos, las dos semifinales y la final. Aparte, TUDN transmitirá 8 partidos adicionales a través de la versión gratuita de la plataforma ViX.

Habrá que conocer para el mundial de 2026 cuáles son las reglas de transmisión que la FIFA promoverá, pero la tendencia de que los eventos deportivos relevantes se vayan a plataformas de paga parece ser imparable. Algunos países, como Argentina, trataron de frenar esta tendencia y los resultados fueron más que dañinos para el deporte en aquel país. Así que, aunque muchos mexicanos no puedan ver en su casa la final de la Liga MX, la realidad es que en México se está viviendo una tendencia que es ya global. Así las cosas, si bien millones de personas pueden estar en la TV abierta, los millones de dólares están en las plataformas de paga. Y el dinero es y seguirá siendo lo que mueva la maquinaria deportiva en México y en el mundo. Es lo que es, aunque no nos guste.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Twitter: @JTejado


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS