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En pandemia crece la TV privada y se desploma la pública

31/03/2020
01:51
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Las audiencias de los medios de comunicación siguen creciendo en el mundo y en México a raíz de la pandemia del Covid-19. También es cierto que, con mayor constancia, los ciudadanos de cada país buscan información nacional y local para informarse sobre cómo está su entorno, lo que ha detonado este crecimiento.

En México, los últimos datos revelan que, a la semana 12 de este 2020, las audiencias de la TV abierta (privada) han crecido ya, en promedio, 18.2% frente a las del año pasado. Los canales que muestran incremento son: Las Estrellas (+5.6%), Imagen TV (+9%), Canal Nueve (+26.3%), Foro TV (+28.8%) y ADN 40 (+37%).

Pero el aumento en los ratings de la TV no es para todos: Azteca Uno trae una caída de 7% y, en particular, las audiencias de la TV pública —los canales 14, 11 y 22— están en su momento histórico más bajo. En los horarios AAA de la tarde-noche, apenas y generan 17 mil, 58 mil y 14 mil personas, respectivamente, cuando la TV privada alcanza en esos mismos horarios cientos de miles, incluso millones de personas por canal.

Tan sólo Las Estrellas el viernes pasado superó la marca de 3 millones de personas en 28 ciudades, de las 17 a las 23 horas, lo que significa a nivel nacional más de 6 millones conectados a un solo canal cada hora. Con ello, ahora es más que evidente el fracaso de la TV pública de la 4T, lo que es una tristeza, pues a más de un año transcurrido, no ha podido consolidar proyectos de entretenimiento ni informativos.

Al contrario, ha destruido lo poco que había y ha despedido a comunicadores respetados; no es tarde para reconstruir los medios públicos federales, pues como están ahora, no le sirven ni al gobierno federal.

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Tan es así que, el martes de la semana pasada, la Presidencia de la República recurrió a la televisión privada para dar a conocer el inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria. Estas fueron las audiencias que se dieron en cada canal:

Las audiencias antes descritas son las mediciones de Nielsen-Ibope en sólo 28 ciudades y suman 2.1 millones de personas. Si se hiciera una proyección a nivel nacional, las métricas apuntan a que el anuncio del gobierno fue visto de manera directa por 4.33 millones de personas en TV abierta (privada). A ello hay que sumarle los noticiarios a lo largo del día.

Mientras que, desde la cuenta del Presidente en Facebook, la reproducción de la misma mañanera, a una semana de haberse celebrado, lleva acumulados poco más de 2 millones de reproducciones. Cantidad nada despreciable, pero estos números son a lo largo de siete días, en tanto que los de las audiencias de TV fueron en un solo momento. Así que, para los temas de la actual pandemia, la radiodifusión privada está siendo el medio predilecto para informarse.

Y también, para fines de entretenimiento, ha subido lo que se conoce como all other tuning. Esto, que incluye plataformas digitales, música en línea, videojuegos, uso de internet con pantallas inteligentes y TV de paga ha crecido 33%. Se trata de muchos fenómenos de consumo que no son posibles de analizar de manera aislada, pero han crecido de manera importante.

Hacer televisión y radio en estos días no es cosa fácil. Técnicos, maquillistas, iluminadores, editores, productores, reporteros, comunicadores y directivos, todos, preferirían estar en sus casas resguardados junto con sus seres queridos, pero no pueden hacerlo porque la radio y la TV en México son un servicio público y, sobre todo, no lo hacen porque tienen un compromiso: el de informar y entretener a millones de personas que están en sus casas.

Así que, sí, todo nuestro aprecio por los médicos, los policías, las fuerzas armadas, los gasolineros, los que trabajan en supermercados y centrales de abasto, los funcionarios públicos, el personal de limpieza y todos aquellos que seguirán en las calles para que muchos otros se puedan resguardar. Pero cuando prendas la TV, escuches la radio o leas un periódico como este, date cuenta de que muchas personas están dando lo mejor de sí para que puedas pasar de la mejor manera estos momentos. Cuando todo esto pase, que pronto será, abraza a mucha gente y entre ellos, también abraza a quienes estos días te brindan la posibilidad de informarte, de entretenerte y, sobre todo, de acompañarte.
 

Twitter: @JTejado

 

Javier Tejado Dondé
Javier Tejado Dondé, es abogado por el ITAM; maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School y, maestro en Derecho por la Universidad de Yale. Ha sido colaborador de las...