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17 millones vieron a AMLO en el Grito

Espectro Express
17/09/2019
14:59
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De acuerdo con las mediciones de audiencia, el primer Grito del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue visto por más de 16.8 millones de personas que sintonizaron la televisión abierta que estaba, justo a las 10:50 pm enlazada en Cadena Nacional, obligatoria, mandatada por la Secretaría de Gobernación. La cantidad de televidentes es muy elevada y se asemeja a los partidos más vistos del futbol nacional.

Los canales que más audiencia le sumaron al Presidente fueron Las Estrellas y Azteca Uno, con 4.2 millones y 2.6 millones de espectadores, respectivamente. El resto lo aportaron los demás canales públicos y privados que tenían, todos, la misma transmisión oficial.

Destacó cómo se movieron las audiencias, pues el Presidente logró tener más de éstas que los programas estelares de la TV nacional. De hecho, subió el rating que minutos antes habían dejado programas como ¿Quién es la Máscara? o Master Chef México.

En general, la entrada del Presidente de la República a la Ceremonia del 209 Aniversario de la Independencia subió el rating en todos los canales de la TV nacional, salvo los de gente que había preferido ver películas y que apagó o cambió de canal su televisor. Así, solo el evento oficial restó espectadores en los canales de Azteca 7 y Canal 9. En todos los demás casos, y a pesar de la hora, el Presidente acumuló audiencia.

Fue también un acierto que la transmisión oficial iniciara hasta el arribo del Presidente (10:50 pm) y no desde la hora que originalmente se había planeado (las 9:30 pm) pues el rating que logró la transmisión especial de los canales de la TV pública fue escaso en su programa previo al Grito: Canal 11 tuvo una audiencia de 239 mil personas y Canal 22 una de 110 mil.

Ambos canales públicos, una vez que apareció el Presidente, subieron a más de 300 mil personas. Así que el principal activo de los medios públicos federales sigue siendo el propio Presidente y sus transmisiones especiales distan de tener la audiencia que genera la TV privada.

Pero sin lugar a dudas, el resultado del análisis de audiencia es que el Presidente genera, sin importar la hora, un gran interés en todos los segmentos poblacionales y que un evento corto, sobrio y bien producido le generó desde el inicio mayor cantidad de televidentes y este crecimiento se sostuvo prácticamente los 40 minutos que duró el evento oficial.

Tal parece que el fervor que se vivió en Zócalo, también contagió a la pantalla de televisión.
 

Javier Tejado Donde / Exprés
Javier Tejado Dondé, es abogado por el ITAM; maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School y, maestro en Derecho por la Universidad de Yale. Ha sido colaborador de las...