Mujer, no blanca, de entre 18 y 44 años de edad preocupada por el Coronavirus da victoria a Biden

Javier Murillo

Aunque el drama de las elecciones de Estados Unidos no terminará hasta que Joe Biden realice su juramento como Presidente, los analistas nos encontramos en un franco estudio post mortem. Al final, por la negación de Trump a conceder el triunfo al demócrata, han sido unas elecciones que han durado prácticamente un mes.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué perdió Donald Trump? siendo que es muy difícil que un Presidente en funciones no repita para un segundo término, aparte de que mantuvo el apoyo del Partido Republicano, que superó la votación que había logrado hace 4 años contra Hillary Clinton y que esa votación fue histórica para cualquier otro presidente republicano que había intentado reelegirse.

La respuesta se divide en tres partes, la pandemia del Coronavirus, los latinos y la generación de Centennials (también conocida como Generación Z) y Millennials.

Cuando hablamos de la pandemia del Covid-19 no nos referimos a la actuación de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos para minimizar el número de contagios y muertes o reactivar la economía de ese país, nos referimos a los cambios que causó la pandemia en la forma de votar de los estadounidenses. A pesar de la resistencia de Trump, se hizo una espectacular campaña para que se votara a través de correo.

En un análisis de búsquedas en Google relacionadas con la emisión de votos a través de correo entre el 2004 y el 2020, resultó que la elección de George Bush había sido la elección en la que hubo un mayor número de votantes interesados en elegir por correo, pero se vio eclipsada por la votación del 2020, en la que el interés por votar a través de correo aumentó 3.5 veces, comparada con la elección del 2004 y 6.74 si se compara con la elección del 2016 en la que Donald Trump venció a Hillary Clinton.

De los 158 millones de votos que registraron en esta elección, más de 100 millones de estadounidenses votaron en forma anticipada, lo que representaría una votación histórica, con una participación del 66.5%, la mayor participación de los últimos 120 años y que a la postre sería un factor que terminaría afectando los intereses de Donald Trump.

Según una encuesta de salida realizada por The New York Times, el 60% de los votantes de entre 18 y 29 años y el 52% de entre 30 y 44 años votaron por Joe Biden, entre ambos grupos representaron un 40% de la votación, lo que significó el 55% de preferencia por Joe Biden entre millennials y centennials. Por eso, Donald Trump emprendió una campaña de ataque al voto a través de correo.

En un análisis realizado por Elect Project, dirigido por Michael McDonald, profesor de la universidad de Florida, resultó que los demócratas solicitaron aproximadamente 10 millones más papeletas, para votar vía correo que los republicanos, que el 40% de esas boletas las solicitaron entre negros, hispanos, asiáticos y nativos norte americanos y que el 35.5% de las papeletas fue solicitada por votantes de entre 18 y 44 años de edad, en su mayoría mujeres, con un 55.1%.

Dicho lo anterior, el votante que venció a Trump sería una mujer, no blanca, demócrata, de entre 18 y 44 años de edad (millennial/centennial) y preocupada por el Coronavirus.

¿Será que lo más cercano a dar un “Me Gusta” en una red social fue el hecho de recibir una boleta en casa, elegir un candidato y entregar la boleta de regreso al cartero, sin tener que salir a votar y eso fue lo que hizo ganar a Biden? Todo parece indicar que así fue.

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios