La marcha convocada por la oposición y grupos de la sociedad en contra de las modificaciones en materia electoral aprobadas en el Congreso tuvo un éxito mediático al resaltar la capacidad de organización y convocatoria de estos actores políticos. Las imágenes del Zócalo de la Ciudad de México destacaron por ocurrir en el lugar donde por décadas se ha concentrado la izquierda.
Pero ¿es esta marcha un fracaso para Claudia Sheinbaum y el Gobierno de la Ciudad de México, además un presagio de lo que pueda suceder electoralmente en la capital 2024? Creo que no es necesariamente el caso. Veamos dos piezas de evidencia.
Primero, las más recientes mediciones de aprobación del trabajo de la jefa de gobierno muestran que al menos la mitad de la población de la Ciudad respalda su gestión, igual a los niveles de aprobación de Marcelo Ebrard a dos años de terminar su mandato y muy por encima de la aprobación de Miguel Ángel Mancera en un periodo similar. En ambos casos, la izquierda logró retener la Ciudad de México en la siguiente elección.
En segundo lugar, vale la pena poner atención los temas más importantes que le importan a los capitalinos: la economía y la seguridad.
Distintos indicadores sobre los niveles de seguridad en la Ciudad para finales de 2022 muestran mejoras considerables respecto a sus niveles del año anterior y respecto a los niveles en que se encontraban al inicio del gobierno de Sheinbaum. Solo por citar algunos ejemplos, la tasa de homicidios se redujo en 47% desde 2019, mientras que otros delitos como la extorsión y el robo de vehículos presentan también tendencias a la baja.
Por otro lado, la actividad económica en la capital mantiene un ritmo de crecimiento por encima del nacional, que por su parte se ha comportado mejor que lo pronosticado por los especialistas. La Ciudad de México, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, registró un crecimiento de 5.8% entre los terceros trimestres de 2021 y 2022.
En el mismo sentido, el informe más reciente del CONEVAL sobre la pobreza laboral en México revela que el porcentaje de personas que no puede comprar una canasta mínima de bienes para alimentarse disminuyó de 37.4 a 31.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022; además, este indicador se encuentra ya por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia.
Entonces, vale la pena no confundir dos fenómenos que se entrelazan, pero que no son lo mismo. La polarización política hace natural que los lugares donde se concentran los poderes y los medios de comunicación masiva sean también los lugares donde se concentran las manifestaciones en contra del Plan B. Pero, a la vez, la Ciudad presenta una dinámica propia, con sus problemas tangibles y cotidianos que ocurren a la par de la contenciosa política nacional.
La encuesta publicada esta semana en El Universal da cuenta de una amplia y estable ventaja de Claudia Sheinbaum, no solo al interior de MORENA en busca de la candidatura presidencial, sino también en la carrera presidencial misma. La oposición cometerá un gran error en montar todas sus esperanzas para derrotar a MORENA en la capital en la desaprobación hacia López Obrador y el Plan B. Pero la elección de 2021 también demostró el desgaste de MORENA en la Ciudad. Claudia Sheinbaum deberá renovar la oferta política de MORENA de cara al 2024. La política social de la 4T ya no será suficiente para un electorado ávido de soluciones a los retos de transporte, vivienda y empleo que se vuelven más complejos y que se mueven más rápido que las respuestas de política tradicionales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.






