El viernes 2 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, la nueva empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad. El Acuerdo fue expedido por Manuel Bartlett y establece las bases de la nueva empresa que tendrá como objetivo principal prestar servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA.

La nueva subsidiaria será gobernada por un director general y un consejo.

El director general de CFE Telecom será nombrado por el director de la CFE. Asimismo, su consejo se integra por siete miembros.

1. El director general de la CFE será el presidente del Consejo.

2. Tres consejeros designados por el presidente López Obrador, previa aprobación del Consejo de Administración de la CFE (“CA”).

3. Dos consejeros designados por el CA a propuesta de Bartlett, y

4. Un consejero independiente designado por el CA a propuesta de Bartlett, que durará tres años en su encargo prorrogables por otros tres.

Un consejo, como vemos, completamente endogámico, sin contrapesos. Adicionalmente, el órgano de vigilancia no quedó establecido en el Acuerdo de creación a pesar de que la Ley de la Comisión Federal de Electricidad establece, en su artículo 60, inciso d), que los acuerdos de creación de empresas productivas subsidiarias deben contener al menos los órganos o mecanismos de vigilancia y de control interno, pero en este caso sólo se indica que CFE Telecom deberá contar con un Comité de Auditoría y una auditoría interna, y que los órganos de vigilancia serán establecidos por el CA a propuesta del Comité de Auditoría, pero no se establece bases ni fecha para su creación e integración en los transitorios, con lo que esto queda en el aire.

PLAZOS Y PRÓXIMAS ACCIONES:

1. Hasta el 15 de octubre de este año para designar al director general e integrar el Consejo. Mientras tanto, Manuel Bartlett fungirá como representante legal de la nueva empresa.

2. A más tardar el 2 de agosto de 2020, el director general presentará el estatuto orgánico al Consejo para su aprobación.

3. Se deberá procurar eficiencia y transparencia en el procedimiento de transferencia de activos, para ello debe elaborarse un inventario de bienes y derechos a transferir y un libro blanco.

4. El IFT deberá resolver sobre el otorgamiento de la concesión que ya solicitó la nueva empresa, pero para ello existen reglas en la ley:

a) Todas las concesiones otorgadas aentes públicos tienen el carácter de red compartida mayorista, lo que significa que no pueden ofrecer servicios a usuarios finales y que deben prestar sus servicios a otros operadores y compartir toda su infraestructura y vender de manera desagregada todos sus servicios y capacidades.

b) Sólo podrán prestar servicios a usuarios finales cuando en determinada zona geográfica no hubiere operadores que presten el servicio, en ese caso podrán prestar el servicio hasta en tanto exista otra oferta para los usuarios.

LO QUE SIGUE EN EL AIRE.

1. Cuál es el monto de inversión necesario para lograr el objetivo.

2. El plan de negocios, los bienes requeridos, las etapas, el plan de cobertura, etcétera.

3. El plan técnico que establezca con que tecnologías se cubrirán las zonas desatendidas, este punto y el anterior debería estar en la solicitud de concesión al IFT.

4. Qué pasará con los activos de CFE que fueron transferidos por orden constitucional a Telecom para prestar servicios de telecomunicaciones.

5. Qué pasará con la licitación pendiente de fibra de la red troncal de CFE que ha venido posponiendo la SCT.

6. Qué pasará con la red compartida mayorista de Altán.

El presidente López Obrador dijo en la mañanera del viernes que la empresa cubrirá de la periferia al centro, es decir, que iniciarán de las comunidades más apartadas; que cobrará una tarifa que recuperará costos de operación, y que buscará alianzas con empresas privadas. También mencionó que la red llega a 96% de los pueblos de México, esto no es correcto. Lo que será muy interesante, es conocer las condiciones que deberá imponer el IFT en la concesión a fin de circunscribir la prestación del servicio a lo establecido en la ley. Difícil posición, considerando los ataques a los órganos autónomos y que el proyecto de presupuesto 2020 ya se acerca.


Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal. @soyirenelevy

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