La dignidad de los autónomos

Irene Levy

Frente a la reciente amenaza del Senador Monreal, que a través de una iniciativa de reformas a la Constitución propuso la desaparición de tres organismos autónomos (el IFT, la Cofece y la CRE) para fusionarlos en un súper órgano, con súper atribuciones, súper poderes y súper consejeros expertos en telecomunicaciones, competencia económica, radiodifusión y energía eléctrica, hemos visto distintas reacciones de los comisionados de estos organismos que vale la pena recuperar.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

1. Luego de que se difundiera que el actual presidente interino del organismo, Adolfo Cuevas Teja, pudo haber estado involucrado en la redacción de la iniciativa del senador Monreal (lo di a conocer en mi cuenta de Twitter el 10 de junio pasado), el resto de los comisionados manifestaron su desconfianza al interino en sesión de Pleno. De igual forma, todos los comisionados menos Cuevas, dieron a conocer en su cuenta de la misma red social un comunicado que advertía que el Instituto no tuvo conocimiento de dicha iniciativa.

2. El 1 de julio se publicaron nuevos nombramientos clave en el organismo: Luis Canchola Rocha es ahora titular de la Unidad de Cumplimiento, en lugar de Carlos Hernández que fue despedido por el presidente interino en mayo; Oscar Díaz Martínez pasa a ocupar la titularidad de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales que antes dirigía María Lizárraga; Rodrigo Guzmán Araujo, ahora es titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos después de que quedara vacante por el lamentable fallecimiento de nuestro querido Carlos Silva Ramírez; Carlos Ponce Beltrán, fue nombrado Director General de Supervisión, cargo que ocupaba Luis Canchola. Todos estos nombramientos hacen sentido, son hombres con carrera y conocimientos en el sector. Sin embargo, nos falta un nombramiento clave: la Coordinación General de Vinculación Institucional que dejó vacante Assuán Olvera, también por decisión del interino. Bien, pues ahí llega Merilyn Gómez Pozos, quien no tiene nada que ver con el sector y sí todo que ver con el gobierno actual, era coordinadora del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y tiene una gran cercanía con el senador Ricardo Monreal.

Estas designaciones fueron hechas por Adolfo Cuevas, interesante ¿no? Primero la iniciativa Monreal y luego el nombramiento Monreal. Pero el resto de los comisionados votaron, el mismo día de las designaciones (1 de julio), una modificación a su estatuto orgánico para establecer que los nombramientos y las remociones de funcionarios hasta el grado de director general inclusive, no pueden ser realizadas por el presidente si es interino sino por el Pleno, pero los nombramientos ya estaban hechos. ¿Removerán del cargo a Merilyn Gómez?

3. El 3 de julio se dio a conocer que el IFT regresó 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para “hacer frente a la pandemia del coronavirus”. Curioso, porque hace unos meses daban a conocer que con el recorte presupuestario que habían sufrido este año, dejarían a un lado ciertas actividades.

Pero no han dicho qué dejarán de hacer con este nuevo autorecorte, así que da la impresión de que finalmente no necesitaban tanto presupuesto: un balazo en el pie que revela desesperación más que estrategia.

Comisión Federal de Competencia Económica

1. El día que se publicó la iniciativa Monreal (10 de junio), la Cofece publicó un tuit advirtiendo que no fue consultada sobre la misma.

2. El 22 de junio, mediante un comunicado, dio a conocer que interpuso una controversia constitucional ante la SCJN al estimar que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Sener, violenta la libre concurrencia e invade facultades de la propia Cofece. Como consecuencia, la SCJN concedió días después, la suspensión de dicha política. Vaya gancho al hígado al gobierno federal.

3. El 6 de julio, la Cofece propuso al Congreso de la Unión, junto con el Imco, México Evalua, Transparencia Mexicana y la Secretaría Ejecutiva del SNA, un proyecto de nueva ley de contrataciones del sector público para promover la mejora del gasto público y reactivar la economía mexicana.

¿Qué opina sobre las diferentes acciones del IFT y la Cofece en el ambiente de amenaza que viven? La iniciativa fue retirada por Monreal, pero el tema regresará en septiembre. Ante este escenario, es imperioso que los comisionados construyan una estrategia conjunta. No queda mucho tiempo y no veo la estrategia en el instituto como sí es más clara en las últimas acciones de la Cofece, algo así como “voy derecho y no me quito”. Ni zalameros ni kamikazes, no creo que esté en sus manos salvar a la institución, pero sí la dignidad institucional.
 

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora twitter @soyirenelevy
TEMAS RELACIONADOS
IFT

Comentarios