Televisa-Univision está viviendo su propio cuento de hadas, y el príncipe azul es su reality show, "La Casa de los Famosos" (LCDLF). Este programa, que alguna vez pudo haberse visto como un simple intento más de revivir este formato, ahora se ha convertido en un gigante de la televisión y el streaming.

Los números hablan por sí solos: hasta ayer sumaba 285 millones de horas de contenido consumido en ViX y 13 mil millones de visualizaciones en videos relacionados con el show, lo que representa un aumento de 160% respecto a los 5 mil millones de toda la temporada del año pasado.

Lo que está pasando en las redes sociales es digno de un cuento. El nivel de participación del público ha alcanzado cifras monstruosas. 128 millones de votos han sido registrados en total, un aumento del 177% respecto al ciclo anterior. La sexta eliminación alcanzó 28.4 millones de votos lo que nos dice que esto no es un simple show, es un fenómeno de masas que se sintetiza en más de 26 tendencias nacionales en X durante esa eliminación.

Entonces, ¿qué es lo que hace que LCDLF sea el dulce veneno que todos están dispuestos a consumir? La respuesta es sencilla: personajes polémicos, una producción impecable y una interacción continua con el público a través de redes sociales. Televisa-Univision ha sabido combinar estos elementos de manera que resulten en una especie de adicción mediática.

El elenco de LCDLF es un equipo cuidadosamente seleccionado para generar controversia, risas y, por supuesto, drama. En cuanto a la producción, la empresa no ha escatimado en recursos. Esto, combinado con la inmediatez de las redes sociales, ha creado una pócima explosiva que tiene a medio país hablando del show las 24 horas del día. Las redes sociales se han convertido en el segundo hogar del programa, donde reinan los memes, comentarios y discusiones.

A esta gallina de los huevos de oro todavía le faltan varias semanas de transmisión y parece que los usuarios de redes sociales están dispuestos a seguir alimentándola.

Sin embargo, el riesgo de que el príncipe azul se convierta en el ogro del pantano es muy alto. La empresa se ha dado cuenta de ello y ha comenzado a trabajar en un final feliz. Los conflictos morales que se desataron esta temporada pueden ser el hechizo oscuro que convierta el éxito en un desastre.

En un comunicado, Televisa-Univision deja claro que "el programa es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos". Así quiere distanciarse de los momentos más incómodos que, como espinas en una rosa encantada, han ido surgiendo en la narrativa del programa.

Televisa-Univision fue más allá en su esfuerzo por alejarse de las aguas pantanosas y aclaró que "no toleramos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica". Y aunque las críticas han sido constantes por la presentación de comportamientos cuestionables, Televisa recuerda que a través de producciones que denuncian problemas sociales, como el serial "Caníbal" en 2022, que alertaba sobre los feminicidios, y "EllasSoyYo" en 2023, que visibilizó la violencia de género, ha luchado contra estas injusticias. Ambas producciones rompieron récords de audiencia y lograron detonar cambios sociales para actualizar leyes en México.

En el arsenal de pócimas mágicas, Televisa-Univision tiene a N+, sus noticieros que, según la empresa, han transmitido cientos de notas para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia, dando voz a las víctimas de la violencia vicaria, de género, de trata y hasta de feminicidios.

La disonancia entre los noticieros y el espectáculo de la casa parece crecer como una neblina hechizada que amenaza con apoderarse de todo el reino. Por ello Televisa-Univision trabajará con EndemolShine Boomdog, la productora detrás del show, para mejorar la experiencia de la próxima edición.

Como en todo cuento, los héroes y villanos toman decisiones que aspiran llegar a un final memorable. Televisa-Univision está en ese camino. Por un lado, tienen el monstruo de audiencia más grande en la historia de la televisión mexicana y por otro, trabaja para reducir críticas que condenan a su príncipe azul quien parece ser un personaje más complejo, con luces y sombras. Solo el tiempo dirá si este cuento tendrá un final feliz. Colorín colorado, este reality no ha terminado.

En el reino publicitario

Érase una vez, en el reino de la publicidad digital mexicana, una industria que florecía como nunca. México, como el segundo mercado más grande de América Latina, solo lo supera Brasil. Según los sabios de eMarketer, se prevé que para el 2028, más de dos tercios del total de las inversiones en medios pagados corresponderían a publicidad digital, alcanzando la mágica cifra de 8.56 mil millones de dólares.

Por ello, ayer un grupo de expertos publicitarios se reunió en el Media Strategy Day de US Media, donde se discutieron las nuevas tendencias y la importancia de diversificar las inversiones en medios digitales. El evento fue inaugurado por Daniel Granatta quien habló sobre la innovación en la planeación de medios. La clave está en la relevancia, dijo Granatta, señalando que las audiencias actuales son como dragones indomables: sus gustos y hábitos cambian constantemente.

También hubo una mesa de análisis sobre el poder de los solteros en el consumo publicitario donde participaron representantes de Tinder. Además, se habló sobre la Revolución de la Publicidad en Video con los líderes de Vevo y Starcom. Asimismo, la tercera se analizó a la Comunidad Gamer considerada como un reino aún por conquistar.

Al final del evento, Bruno Almeida, CEO y fundador de US Media, ofreció una visión sobre el futuro del reino digital. Dijo que la diversificación de las estrategias de medios será clave para aumentar la efectividad de las inversiones publicitarias. Almeida dijo que el reto está en saber aprovechar la magia de la innovación y la diversificación, para alcanzar un “vivieron felices para siempre”.

El reino corporativo

En un lejano reino corporativo, donde las empresas luchan por conquistar el codiciado tesoro del talento humano, un evento emerge como el héroe de la historia. El próximo 10 de octubre, la empresa tecnológica Buk, dirigida por Andrés Gómez, celebrará el People Day 2024 en la Ciudad de México, la segunda edición de la cumbre más grande de recursos humanos en México y Latinoamérica.

El año pasado, esta épica reunión atrajo a más de 700 especialistas y este año, promete ser aún más grandioso, reuniendo a expertos de talla mundial que enfrentarán los retos más feroces en el mundo laboral. En este capítulo, los desafíos abundan: desde la optimización de procesos administrativos con la ayuda de la inteligencia artificial, hasta combatir el monstruoso desgaste de los colaboradores. Además, se abordarán las nuevas formas de gestionar el talento multigeneracional y cómo las empresas deben adaptarse a las cambiantes corrientes del mercado laboral para alcanzar su final feliz.

El hada digital

En los vastos reinos de la industria mexicana de bebidas, Grupo Rica, que desde hace 80 años domina los territorios de Hidalgo, Morelos y Puebla, decidió dar un paso hacia la digitalización. Con la guía de Miguel Guizado Aguirre, y en colaboración con la plataforma inteligente Yalo, crearon a MAGGY, un asistente virtual con inteligencia artificial que promete transformar las ventas de la compañía. Esta "hada digital" tiene la misión de mejorar la relación con los clientes, ofreciendo productos de forma hiperpersonalizada, lo que ha permitido a Rica aumentar su ticket promedio y digitalizar un alto volumen de tiendas. Gracias a MAGGY, las ventas crecieron, y el ecosistema digital omnicanal de la compañía está en pleno florecimiento.

Columnista y comentarista

Google News

TEMAS RELACIONADOS