Reconozco que, al inicio de la pandemia, por un momento caí en pánico. En esos días algunas tiendas de autoservicio y mercados limitaban el ingreso a sus instalaciones y no sabía cómo comprar víveres. Tampoco hubo bancos. Me daba mucho miedo ir a un cajero automático y sacar dinero.

Aunque había pedido taxis, comida y hasta productos electrónicos vía e-commerce, no sabía si las aplicaciones que ya conocía me darían el servicio. Las plataformas electrónicas de varios comercios estaban saturadas y caídas. No sabía cómo y si acaso me entregarían lo que compré.

Ya más acostumbrados a la pandemia, comencé a salir y, por necesidad, tuve que viajar, pero ¿cómo saber dónde, cómo y cuándo estarían listos los servicios de transporte y hotel? ¿Y si me contagiaba, qué pasaría con mi salud? ¿Cómo contratar un seguro en esa contingencia? Las necesidades que antes eran muy simples de saciar, ahora no sabíamos cómo.

Fue entonces que muchos comenzamos a ser cada vez más expertos en el uso de apps a través de los smartphones. El distanciamiento social nos obligó a entenderlas a usarlas y perderles el miedo. Por eso, a finales del año pasado un grupo de amigos de la comunicación y expertos en tecnología nos reunimos para darle vida a una idea que nos venía dando vuelta la cabeza. Reconocer a las mejores apps de México, las que se merecen más que cinco estrellas.

Por eso creamos los premios a las mejores aplicaciones, las Best Apps (BAPPS) de 2021. La verdad, fue un esfuerzo de comunicación muy complicado, porque era la primera vez que lo hacíamos. Entre cientos de categorías, decidimos concentrarnos en 17 de ellas, analizando el diseño, contenido, soporte, desempeño, seguridad, marketing, penetración y costo, pero sobre todo la mejor experiencia y beneficios para el usuario final.

Fueron más de 50 apps que analizamos y puedo concluir que, de todo el universo de aplicaciones, hay una brecha muy pronunciada entre quienes tienen verdaderas apps de servicio y quienes sólo son un simple canal de comunicación con sus eventuales clientes.

Puedo decir, por ejemplo, que en algunas categorías como seguros, inmobiliarias, logística y reclutamiento, hay algunas apps que se encuentran muy por encima de sus competidoras, pues aquellas que no serán ganadoras simplemente son versiones móviles de sus páginas web o simples comparadores de precio.

En otros rubros o segmentos, generalmente de entretenimiento, la pelea si está muy cerrada y reñida pues, aunque vimos varias apps que no le piden nada a sus competidores; la diferencia es simplemente por tener más tiempo de operación y mayor penetración del servicio. Aquí si hay bonita competencia.

Sin embargo, en las apps que todo mundo conoce y que por lo menos hemos usado una vez, es decir, en las que ofrecen delivery (entrega) y transporte, percibo cierta renovación generacional, pues en los que otrora eran los mandones en su segmento, la percepción y la experiencia de sus usuarios es cada vez menos positiva. Échenle ganitas, señores.

En ese sentido, me queda claro que la innovación no se queda sólo en la creación de una app, sino viene también con la reinvención y la búsqueda de nuevos métodos de acercamiento y recompensas a los usuarios finales, pues también me queda claro que las apps serán los métodos de comunicación y transacción de las futuras generaciones.

En ese sentido, y para seguir con la innovación, el premio que se entregará a las mejores aplicaciones es una obra de arte en NFT de la artista contemporánea Yunuene, una de las más sobresalientes en el ámbito del arte digital en México. La obra de Yunuene ha sido expuesta en varios museos y ciudades de México y el extranjero.

La pieza en NFT, Wonder Fighter, es una superheroína contemporánea que representa el espíritu digital con el que hemos logrado salir adelante ante los desafíos del presente. Su precio es de casi mil dólares.

Podría contarte muchas cosas de esta fascinante experiencia de encontrar, evaluar y promover a las BAPPS de 2021, sin embargo, en el sitio web bapps.mx encontrarás más información y la invitación para conocer a los ganadores esta noche, en un livestream. Gracias a todos, y suerte a los nominados.

Columnista y comentarista 
Twitter: @hugonzalez0 

Google News

TEMAS RELACIONADOS