La en el deporte ha tomado fuerza e importancia, para formar parte del equipo de trabajo de un atleta.

Actualmente, el golf exige física y mentalmente durante una temporada, con un elevado número de competencias. Es una disciplina que obliga gestos deportivos asimétricos, a velocidades altas, de forma repetitiva. El gesto deportivo puede ser muy exigente, dependiendo de la carga de entrenamiento y competencias que se realice; esto puede dar lugar a lesiones agudas o crónicas. La asimetría constante del swing en una misma dirección de rotación puede llevar a dañar diferentes zonas del cuerpo, como la espalda, región lumbar, articulaciones sacroilíacas y discos intervertebrales, además de rodillas, caderas, hombros, tobillos y muñecas.

Las fuerzas para generar velocidades del swing que permite a los golfistas pegar largas distancias, producen vectores de carga y tensión torsional en la columna lumbar.

Las lesiones más comunes son en columna lumbar (lumbalgia, lesión discal, discopatía traumática); hombro (tendinopatía de manguito rotador); codo (epitrocleitis o “codo de golfista”), así como muñeca y mano (tendinopatías, esguinces, fracturas por estrés y síndrome del túnel carpiano).

Lee también

La prevención de lesiones es fundamental para realizar de manera efectiva el gesto deportivo, y ahí entra la labor del fisioterapeuta. En la actualidad, los golfistas asisten a sesión de manera diaria para prevenir y recuperarse físicamente, en las cuales empleamos aplicación de electroterapia para disminuir dolor o inflamación, técnicas manuales para tratar los tejidos blandos y articulaciones, terapias manuales para el tratamiento de estructuras musculares a través del uso de las manos, punción seca y el uso de artículos de novedad. Sin embargo, nuestra mejor herramienta es la integración de movimiento a través de activaciones musculares, ejercicios de movilidad articular, estiramientos estáticos y dinámicos, técnicas de facilitación neuromuscular y ejercicios en la piscina.

El golf es un deporte muy exigente en muchos ámbitos. Asistir con el fisioterapeuta ayudará y mejorará el rendimiento del jugador.

Ericka Lozano

Fisioterapeuta Deportiva de Alto Rendimiento

@la_fisio_

Google News

TEMAS RELACIONADOS