Se acabó el puente de la Liga MX hacia Europa

Gerardo Velázquez de Léon

La Liga MX paró estas exportaciones por la pandemia. Ahora, llegan jugadores foráneos sin cartel para la calidad que se pretende tener en México

Es reconfortante observar a tres exjugadores de la Liga MX destacar en la Champions League. Se podrá argumentar que la Juventus no está en su mejor forma, que Cristiano Ronaldo necesita más calidad en sus compañeros... Lo que sea, pero cuando se ve el nivel de Mateus Uribe, Agustín Marchesín y Jesús Manuel Corona, no queda más que resaltar lo hecho ayer en Turín.

En 2017, Mateus llegó al América y fue su paso entre el futbol colombiano y Europa. Arribó a México procedente del Atlético Nacional y brilló. Por eso, duró poco y emigró a Portugal. Ayer vivió una de sus noches más especiales. Campeón de Liga, de Copa y ahora en cuartos de final de la Champions League.

Marchesín tuvo más dificultades para salir al futbol europeo. De Lanús a Santos y de La Comarca lagunera al América. De un fichaje de 2.5 millones de dólares —de Argentina a México—, después del partido en contra de la Juventus, sus bonos suben considerablemente. Nunca un portero, en los pasados 15 años, había llevado a Cristiano Ronaldo a irse en blanco en una eliminatoria en la Champions League.

Tecatito Corona es un caso aún más especial para nuestro país. Desde sus primeros partidos con Rayados de Monterrey, se le vio que sería especial; por eso, el fichaje al Twente de Países Bajos fue por 1.3 millones de euros. Se catapultó al Porto, la gran cantera de Europa, donde la mayoría de los futbolistas que llegan del exterior es para posicionarlos primero y después doblarles o triplicarles el valor.

Corona maduró, cada vez se le nota más compenetrado con su profesión y actualmente es parte de la gran esperanza mexicana para conseguir el quinto partido en el Mundial de Qatar, en 2022. Gerardo Martino lo probó y, cuando no llegó a una convocatoria, le leyeron la “cartilla”, le explicaron que así no volvía a la Selección y fue cuando asumió que ser futbolista de élite es un privilegio del que pocos pueden presumir, porque una cosa es jugar futbol y otra destacar en el deporte, algo que Corona tiene aprendido.

Lee también: La Juventus y Cristiano Ronaldo son eliminados por el Porto de la Champions League

La Liga MX paró estas exportaciones por la pandemia. Ahora, llegan jugadores foráneos sin cartel para la calidad que se pretende tener en México, así que la última gran generación exportadora de talento ha sido la del América de mediados de la década pasada. Porque a Uribe y a Marchesín se le deben unir Guido Rodríguez y Diego Lainez. De ahí a hoy, todo se paró, se han conformado con muy poco los equipos de nuestra Liga.

Detección de talentos afuera y dentro de nuestro futbol debería ser una de las principales tareas de los equipos, para fortalecerlos futbolísticamente, pero también para encontrar ese jugoso mercado que es el europeo. Ahora es más factible que vayan de la Liga MX a la MLS que a las Ligas europeas, algo que debería ser insensato, pero es real.

Así que no solamente eliminaron a la Juventus y acrecentaron la crisis del equipo turinés de no ganar la Champions con Cristiano Ronaldo, sino que también estos tres futbolistas evidenciaron que la Liga MX hoy está lejos de lo que era hace poco.

@gvlo2008

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios