Salida de Messi del Barcelona pone de rodillas a La Liga

Gerardo Velázquez de Léon

La Liga la tendrá muy complicada para levantarse de este golpe que la ha dejado prácticamente noqueada

En cuestión de tres años, La Liga ha perdido a dos de los mejores jugadores que ha tenido en su historia, y a los dos que marcaron una era en este siglo. El anuncio de que Lionel Messi no seguirá más con el Barcelona no solamente es un golpe para el conjunto catalán y su afición alrededor del mundo, sino también para la competencia española, que con esto pierde, ahora sí, prácticamente todo el interés que había generado con la rivalidad Cristiano Ronaldo-Leo Messi.

No estará más el argentino, quien se reporta desde Europa, podría llegar al Paris Saint Germain para volver a jugar con Neymar, otro de los grandes futbolistas de estos tiempos que también dejó el futbol español, que en los últimos años  se ha quedado sin otras figuras como Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Ramos, quienes han ido a terminar sus carreras a las Ligas de otros países como Portugal, Qatar, China y Francia. Pero no solamente se trata de los grandes representantes. También los jóvenes futbolistas españoles con mucha proyección y que son parte del proceso de selección nacional, no juegan en La Liga, algunos incluso nunca lo han hecho. Tal es el caso de Dani Olmo, quien después de cansarse del Barcelona, ahora milita en el Leipzig de la Bundesliga o de Ferrán Torres, quien  tras su paso por el Valencia, ahora se abre camino en el Manchester City.

La Liga se ha quedado sin lo que la hizo tan atractiva para mercados emergentes como el chino, y eso debe ser una seria preocupación para sus directivos y para los propios clubes, porque si no es para la temporada que viene, seguramente caerán sus ganancias en un futuro no muy lejano ante el desinterés de marcas y de compradores de derechos, al no tener un producto tan atractivo como lo tuvieron en esa década en la que la rivalidad Ronaldo-Messi los hizo ganar millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: ¿A qué equipo podría llegar Messi?

Y el Barcelona sufrirá seguramente lo que ha sufrido el Real Madrid en las últimas temporadas sin Cristiano. Peleará la Liga, estará en instancias finales de la Champions League, estará peleando la Copa del Rey, pero no tendrá ese toque de calidad, ese talento y personalidad que lo pueda llevar a dominar, como lo llegó a hacer alguna vez. Será un equipo al que al principio veremos por el morbo de saber cómo será la vida sin Messi, pero por el que después se perderá el interés.

Ayer se dio el último golpe para acabar con la última época dorada de la Liga española, a la que podrán llegar Haaland, Mbappé, seguir Luis Suárez o Griezmann, pero que se ha quedado sin lo que le restaba de atractivo mundial y que, además, albergaba la esperanza de que Cristiano Ronaldo regresara al Real Madrid para revivir esos años de grandes ganancias y audiencias. Messi seguramente podrá ganar otra Champions con el equipo con el que firme antes de ir a la MLS, pero La Liga la tendrá muy complicada para levantarse de este golpe que la ha dejado prácticamente noqueada.

-@gvlo2008

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios