La

tiene 211 miembros afiliados, más países reconocidos que la propia Organización de las Naciones Unidas , que tiene 193 miembros reconocidos como nación. Ejemplo: Gibraltar, Kosovo, Taiwan o Hong Kong , por mencionar algunos, sí son países para la FIFA , no para la ONU . Claro que la FIFA puede hacer lo que se le pegue la gana con el futbol, mientras exista mayoría de votos de sus miembros.

Su presidente, Gianni Infantino , se ha dedicado a endulzar el oído de titulares de federaciones, sin importar la competitividad del futbol, pero sus votos tienen el mismo valor que las grandes potencias. Luxemburgo , San Marino , Guam o Surinam , tienen el mismo poder en votación que Alemania , Inglaterra , Brasil , España , México , Francia o Estados Unidos . Así que hacer un Mundial cada dos años es parte de la promesa de Infantino sobre que el futbol debe ser incluyente; nada más lejano a la realidad.

Puedes leer:

La FIFA no asume el costo total de la Copa del Mundo . Ellos cobran millones y millones de dólares por derechos de transmisión y “avientan” a los países sede los costos operativos; claro, bajo el aval del Gobierno local, o más bien, prostituyéndolo. Solamente por derechos de transmisión para el Mundial Qatar 2022 , las televisoras mexicanas pagarán más de 85 millones de dólares, y en el ejercicio 2018 de FIFA , la captación económica en ese rubro fue para el organismo de dos mil 543 mdd, según datos publicados por Statista.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta un Mundial ? No vayamos muy lejos, iniciemos el ejercicio hace 15 años. Alemania 2006 tuvo un costo de tres mil millones de dólares; Sudáfrica 2010 , seis mil mdd; Brasil 2014 subió a 14 mil mdd; Rusia 2018 se hizo con 16 mil mdd y el que sigue, Qatar 2022 , costará 200 mil mdd (autoridades han declarado que gastan 500 mdd por semana), según explicó el Ministro de Finanzas del emirato en 2017.

 

¿Quién paga esto? El Comité Organizador , que simplemente es el Gobierno disfrazado de federación local. La FIFA obliga al organizador a un mínimo de aforo para cada estadio de 40 mil personas. El estadio del partido inaugural y la final deberá tener como mínimo un aforo de 80 mil personas, además se necesitan 72 instalaciones de entrenamiento, 72 hoteles de concentración y —claro— el “apoyo” gubernamental como la exención de visado e impuestos a FIFA y terceros relacionados con la Copa del Mundo , entre otras cosas.

Por este gigantesco movimiento económico, de Gobiernos “socios” y sobre todo de solvencia, hay una simple pregunta a Infantino: ¿Cuántos países pueden absorber los costos de un Mundial ? Y, claro, las grandes potencias le hacen una más certera: ¿Por qué no es la FIFA la que pague el Mundial ? Y de la saturación de partidos a jugadores, ese tema no importa, a la FIFA sólo le importan los dólares.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS