Que los atletas exijan, el dinero sigue estando en Conade

Gerardo Velázquez de Léon

En vez de pedir que no extingan el Fodepar, Ana Guevara debería generar programas para atraer inversión y recursos

No apareció cuando el deporte y los deportistas necesitaban de su presencia. Por ahí, deambulaba por los escenarios deportivos de Lima, en plena competencia de los Panamericanos, pero cuando se trataba de resolver problemas o de avanzar en la planeación para el desarrollo del alto rendimiento, se le veía poco. El paso de Ana Guevara como directora de la Conade ha sido más por las sombras y ahora quiere salir a la luz como el personaje que lo dará todo por sus atletas, al lucimiento político, porque eso es únicamente lo que intenta.

Es la postura de la exvelocista en el tema de la desaparición del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar), que ya en estas mismas páginas un exdirector de Conade, Nelson Vargas, explica que aún desapareciendo este fideicomiso, los deportistas no deberían tener problemas para recibir el apoyo económico que requieren, de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, claro, en general. Lo que se necesita es transparencia y una buena administración, algo que no ha ocurrido con Guevara al mando.

Puedes leer: "Inició la discusión sobre la desaparición del Fodepar"

Porque cuando sale un comunicado de Conade y la propia Guevara lamentando la extinción del Fodepar y asegurando que será un retroceso de 20 años para el deporte nacional, suena más a chantaje o a preparar el camino para después salir como la heroína y decir que resolverá todos los problemas gracias a un trabajo arduo de su administración, cuando la realidad es que en todo momento esa ha sido y es su chamba, la de planear todos los programas para que los atletas de alto rendimiento sigan su desarrollo a partir del presupuesto que le fue otorgado por el Gobierno Federal y del que el fideicomiso recibía una parte. Es más, hasta el Presidente le enjaretó ayer en la mañanera que el apoyo seguirá, el problema es cómo se administra.

Entonces, ni los atletas tendrían por qué quedarse sin dinero para su preparación (siempre y cuando la Conade haga bien su trabajo), y antes de andar buscando que el Presidente haga una excepción con el Fodepar, mejor debería generar  esos programas con los que puede atraer otro tipo de inversión para tener mayores recursos; además, claro, de resolver los problemas de corrupción que se han presentado en la Conade y que originaron de alguna manera que se voltearan a ver figuras como las de este fondo, al que agarraban hasta de caja chica. El Fodepar depende del presupuesto de Conade, algo que nadie dice.

Así que, aquí no debe haber héroes ni heroínas, simplemente funcionarios que hagan bien su trabajo.

@gvlo2008 - [email protected]
 

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios