Aquella frase común que reza: “Tienen mucho qué ganar y poco qué perder”, resulta más parte del sistema con el que directivos, entrenadores y jugadores disfrazan la mediocridad o sus fallas en la búsqueda de cumplir con

Lo que sucede hoy en día con los Pumas pudiera ser adornado con ese verso, pero solamente estarían haciendo daño a una institución que —sin importar lo que ocurra hacia el final de este Apertura 2021— necesita una reestructura para evitar ser un club “capaz de reaccionar” y convertirse en un equipo que maneje su destino, que guste a sus aficionados y controle lo que suceda a partir de la calidad de sus integrantes y los resultados que obtengan.

Claro que estos conceptos no son exclusivos del cuadro universitario, pero —después de lo que ha sido el torneo que han tenido— no deben meterse debajo de la alfombra por el hecho de que están con posibilidades de salir campeones en la Liga MX . Porque, incluso si lograran el título, seguirían teniendo esa necesidad de reestructurar procesos en muchas de sus áreas, entre las que siempre se destacarán las fuerzas básicas y el armado del primer equipo; es decir, la contratación de refuerzos.

No hacerlo será caer en el mismo error que los tenía descalificados hasta antes de la Jornada 13, cuando comenzaron con una racha de tres victorias en fila que les permitió acercarse a zona de repechaje y, después, llegar a esta Liguilla en la que ya eliminaron al América con una buena actuación en el Estadio Azteca , esa con la que rompieron todos los pronósticos.

Sería ridículo no reconocer lo que ha logrado Andrés Lillini con un plantel tan limitado en muchos sentidos. El mismo técnico de los Pumas admitió en algunos momentos del torneo que se estaban quedando muy cortos en cuanto a la calidad de su futbol como para pensar, en aquel momento, en la clasificación. Hoy vuelven a estar cerca de una final, justo como pasó hace un año, cuando cayeron en la serie por el título frente al León.

PUEDES LEER:

Ante los resultados que han tenido en la recta fina del Apertura 2021, sería muy fácil deslumbrarse y dejar de lado el hecho de que este equipo necesita reparar muchas cosas, porque incluso con este momento que viven y que renueva la ilusión de sus aficionados, al checar la última alineación, con la que arrancaron el partido en el que eliminaron al América, se puede encontrar que solamente tenían a tres canteranos y uno de ellos, el Chispa Velarde , ya veterano. Así que si se piensa mejor, incluso con el título en la bolsa, Pumas seguiría perdiendo si no termina y afina la reestructura que ha pedido a gritos el mismo club.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS