Árbitros malos hay en todo el mundo. Árbitros VAR malos, también. Lo que sucedió en la semifinal de la Eurocopa entre es realmente para señalarse como una de las grandes fallas en el futbol. No solamente por la jugada del penalti con el que los ingleses se clasifican a una final después de 55 años, sino porque en esa misma acción había dos balones en la cancha al mismo tiempo.

Y estos errores son los que dieron paso a la polémica y a los señalamientos desde España sobre la UEFA. Para entender esto, hay que recordar que —en el intento de crear una Superliga, con Florentino Pérez y el Real Madrid como los impulsores—, la Confederación Europea vino con amenazas y logró que los clubes ingleses (Chelsea, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool y Arsenal) se echaran para atrás, en lo que comenzó a ser la debacle.

A partir de eso, y ya desde la pasada C hampions League (que ganó el Chelsea, en una final inglesa), comenzó desde España a elucubrarse una teoría de que desde la UEFA estaban beneficiando a los clubes de la Premier League como pago por su apoyo para que no se armara la Superliga. Ayer, esa teoría de la conspiración volvió a surgir, y aunque una selección de la calidad de la inglesa pareciera no necesitar de estas cosas, los españoles volvieron a la carga luego de esa jugada polémica en la que la supuesta falta sobre Raheem Sterling se señaló como penalti, cuando además había otro balón en el terreno de juego.

¿Están ayudando a los ingleses en el futbol?

Pareciera una acusación a la ligera, basada en esa lucha por el poder que se trasladó a los medios de comunicación y que aparentemente había terminado; sin embargo, ha comenzado a tomar fuerza otra vez.

ENTÉRATE: 

Lo cierto es que pensar en que Inglaterra podría clasificar a la final de la Eurocopa era algo normal. Quizá no de la manera en que ocurrió, con esa polémica, pero era el favorito para disputar el título ante los italianos.

Ante estas especulaciones, habrá que estar atentos a lo que ocurra el próximo domingo en la final en W embley. Los italianos , dirigidos por Roberto Mancini, han sido uno de los equipos que mejor futbol ha generado en esta competencia. Los ingleses, con Gareth Southgate en el banquillo, también se han manifestado con un desarrollo importante y que han mantenido desde el Mundial de Rusia 2018 a la fecha. No tendría que haber más argumentos que esos para disfrutar el duelo, pero ahora —con estos trascendidos— también estarán seguramente los ojos de muchos sobre los árbitros y el VAR.

De que será una gran final, no hay duda, de que tendrán que ser cuidadosos en el trabajo de los silbantes, también. Cualquier polémica en el partido por el título le dará más fuerza a estas especulaciones sobre una UEFA que sigue muy señalada.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS