En el futbol español, la diferencia entre el primer lugar y el noveno es de 31 puntos. El Atlético de Madrid tiene 76 y el Athletic de Bilbao, 45. le saca 37 al noveno sitio, que es la Sampdoria. En Inglaterra es similar: el primer lugar, Manchester City, tiene ventaja de 31 unidades sobre el Arsenal. En Alemania, Bayern Munich suma 71 y el noveno, Freiburgo, 41; 30 de diferencia. Todos estos líderes tendrán su premio: posiblemente ser campeones e ir a la Champions.

En la Liga MX, Cruz Azul

le sacó a Chivas —noveno lugar— 18 puntos. La gran diferencia es que La Máquina no ha ganado nada, no la han premiado, no tiene asegurada maldita la cosa. Los torneos con repechaje son para fomentar el conformismo, componer el camino al final y con eso alcanza para clasificar a la fase final. Es una desgracia para quienes toman en serio todo el torneo, como lo hizo Cruz Azul . Y, si bien, el primer lugar del torneo anterior terminó siendo el campeón, también hemos vivido historias de terror de eliminaciones para quienes la regularidad fue su sello.

Si los dueños quieren mantener el repechaje y la Liguilla , está bien; al final, la industria del futbol debe generar, y estos partidos les hacen recuperar un poco de lo perdido en épocas de pandemia. Pero sí deben premiar a la regularidad, a la seriedad de un equipo que no se dedicó a “ coyotear ” y sí hizo todo para ser el mejor, porque —al final de cuentas— en el deporte de eso se trata, ese debe ser el objetivo.

LEER MÁS: 

Ideas hay muchas. Desde darle al líder un premio económico (dos o tres millones de dólares), hasta asegurarle un lugar en la final; claro, haciéndolo jugar Liguilla, pero si sale eliminado, que tenga la opción de recibir al monarca de la fase final para, ahí sí, tenga la oportunidad de buscar el título.

Dinero hay, porque patrocinadores existen, y marcas como Grupo Caliente —que rebajará sus inversiones en equipos con transmisiones en TV restringida — pueden encontrar en esta venta de difusión algo más sustancioso. Igualmente, en lo deportivo se haría más sensato e interesante el torneo regular, no solamente para dedicarse a hacer 21 o 22 puntos y llegar a los 12 primeros, algo que para la mayoría es muy sencillo. Si no me creen, observen que 10 de los 12 que hoy buscan el título repiten del torneo anterior. Salieron Pumas y Necaxa, mientras que entraron Gallos y Atlas.

Estimular a los equipos, evitar el “coyotismo”, que peleen por algo en la temporada regular, porque al no tener lugares en copas continentales por tabla, la fase de clasificación termina resultando tediosa, y partidos como el América vs Cruz Azul, Chivas vs Tigres resultaron odiosos visualmente, porque se dedicaron a “cascarear”, a mantener el resultado, sin ambición alguna.

Nuevos formatos, nuevas ideas.

Se trata de hacer un mejor producto, no de empobrecerlo en el campo, como han sido estos dos pasados torneos, los del repechaje sin descenso.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS