No puede haber mejor oportunidad para que el rompa con esa sequía de títulos de más de 23 años. Una historia de fracaso tras fracaso que ha golpeado brutalmente la moral de una afición que, con todo y esas decepciones, no deja de ilusionarse, como lo está en estos momentos.

Es el único de los equipos grandes, de los verdaderamente trascendentales, que continúa en la Liguilla , y debe comportarse como tal. Ya no está el América, para andarse con las estupideces de los fantasmas de las útimas dos finales que disputaron estos equipos, en el Clausura 2013 y el Apertura 2018.

Tienen la vía libre para ponerle fin —de una maldita vez— a las burlas, los memes, las canciones y lo demás que se ha desprendido después de perder las últimas seis finales —Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009; además de las citadas del Clausura 2013 y el Apertura 2018 —, que han disputado (de las 11 en su historia), después de ganar en León su octavo título, en el Invierno 1997.

Lee también: 

Pero, para eso, necesitan comportarse como lo que se supone que son y como lo que fueron a lo largo del torneo regular: el mejor equipo de la Liga MX en cuanto a números y a futbol. Necesitan olvidarse del pasado, de los estúpidos fantasmas y muchas otras cosas que se le han generado. Necesitan que su técnico no invente como en la ida de los cuartos de final ante el Toluca, ya que Juan Reynoso estará más cerca del éxito como técnico (fue el último capitán celeste en levantar un trofeo de Liga) si mantiene lo que le hizo tanto bien a este equipo, que igualó y rompió marcas en este Guardianes 2021 . Porque puede buscar tener un mayor control del mediocampo o dar mayor seguridad a la defensa cerrando las bandas al Pachuca, puede mover el equipo como sea, pero no puede prescindir de los jugadores que le han dado fuerza a este proyecto y, de los cuales, la afición necesita demuestren que aprendieron de lo sucedido el torneo pasado contra los Pumas.

Porque así como se les puede atacar recordándoles el ridículo que hicieron en las semifinales anteriores ante los universitarios, cuando tenían la serie 4-0, también se podría recordar que en el Clausura 2020 —el torneo que se canceló por la pandemia— también eran el primer lugar en la tabla y el conjunto que mejor jugaba, lo que incluso desató el debate de si se le tenía que dar el título ante la cancelación de la competencia.

Sin América , Guadalajara , y sin Monterrey y Tigres , este Cruz Azul tiene mucho a su favor para ganar el campeonato y debe mostrar que lo quiere, que desea borrar con toda la basura que se le ha acumulado en estos años en los que ha ido de fracaso en fracaso. Ninguno de los otros equipos está a la altura del futbol desplegado por los cruzazulinos en la mayor parte del torneo; este equipo no es de rachas, está bien trabajado... Ahora, solamente debe confirmar todo eso con el título de Liga.

- gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS