La derrota ante el Toluca

desnudó un problema que, gracias a los resultados anteriores, había quedado oculto: es reducida, con poca profundidad en relación a la obligación que este equipo siempre tendrá cuando inicie una competencia. Desde el inicio, se ha dicho que la “herencia” en el plantel que recibió Santiago Solari no era de lo mejor en la Liga MX y eso ha vuelto a quedar de manifiesto.

Entre lesiones, bajas en el nivel de juego y futbolistas que no dan más, el equipo de Solari se reduce al cuadro titular y —máximo— dos a tres opciones de cambio que en verdad pueden generar un revulsivo en los partidos. Un par son de mediocampo hacia atrás. Esto quedó demostrado frente a los mexiquenses, cuando decidió realizar algunas modificaciones en su 11 base, con la titularidad de Bryan Colula, Nicolás Benedetti y Emilio Sánchez . Si a éstas se les suma la no convocatoria de Sebastián Cáceres, lo que dio entrada a un dubitativo Bruno Valdez, en realidad fueron cuatro modificaciones de un cuadro titular que ya se conocía.

Guillermo Ochoa en la portería; Jorge Sánchez, Cáceres, Emanuel Aguilera y Luis Fuentes en la línea defensiva; Pedro Aquino y Richard Sánchez en la zona de recuperación; Sebastián Córdova, Álvaro Fidalgo y Mauro Lainez en la zona de creación; con Roger Martínez como centro delantero (ante la lesión de Henry Martín)... Ese es el 11 que se posicionó como el mejor equipo posible que Solari puede presentar. Sin embargo, las opciones de cambio se reducen a hombres como Santiago Naveda (centro del campo) o Federico Viñas (aquí entran a la ecuación Martín y Martínez).

PUEDES VER

:

Ni Benedetti, Giovani dos Santos, Leo Suárez, Jesús Escoboza o Sergio Díaz,

representan el tipo de futbolistas que América necesita para revolucionar su juego cuando más lo necesita. El mismo Viñas ha sufrido una baja de nivel que lo ha llevado a la banca. Por eso, Solari ya tiene en su proyecto para el siguiente torneo las bajas de cuatro o cinco elementos, sobre todo de mediocampo hacia adelante, en busca de hacer un plantel más sólido, con una primera y segunda líneas más parejas en nivel para que no se note cuando un titular no está en la cancha.

Y esta planeación nada tiene que ver con lo que suceda en la Liguilla o en la Concachampions , las cuales este América tendrá que enfrentar con la misma aplicación de siempre y con esta plantilla, que no es la mejor de este club en años, pero a la que técnicos le habían sacado mucho provecho, hasta lo que sucedió en Toluca, porque al guardar a titulares importantes, se vio con una fuerte desventaja muy pronto y ya no le dio tiempo de reaccionar. Y no es que América necesite bombazos de millones de dólares, necesita buenos futbolistas que marquen diferencia y entiendan su rol en el equipo.

Solari ha hecho demasiado con este América ... Así como se lo dejaron, más la valiosa incorporación de Fidalgo, pero el técnico argentino tiene que sacudir a este equipo para el segundo semestre de 2021 y planificarlo a su gusto, con lo que seguramente se verá a un cuadro americanista que no solamente dé buenos resultados, como hasta antes del juego en el Nemesio Díez y la vuelta frente al Olimpia, sino que además tenga más opciones de reacción y guste; es decir, un equipo más completo para la exigencia de un escudo como el que portan en la playera.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS