ha invertido cantidades exorbitantes para albergar los Juegos Olímpicos . A los 12 mil 300 millones de dólares de la inversión, hay que sumarle dos mil 800 millones más, costo por la postergación a 2021 a causa de la pandemia de Covid-19 . Solamente el estadio olímpico tuvo un costo de mil 400 millones de dólares. Demasiado dinero.

El Comité Olímpico Internacional , un especialista en explotación de los Gobiernos que avalan la organización de los Juegos en sus países, presiona para que no exista ninguna sorpresa y se celebren como hasta ahora tienen programado. Es imposible renegociar hacia abajo con la cadena de televisión estadounidense NBC, que les paga siete mil 700 millones de dólares por los derechos de transmisión de 2016 a 2032; es decir, por cinco ediciones olímpicas, incluidas el mismo número de los Juegos Invernales, que en 2022 se llevarán a cabo en Beijing, China .

Por eso, fue un balde agua fría para todos los miembros de la oficina presidencial del alemán Thomas Bach enterarse de los resultados de la seria encuesta que realizó la prestigiosa agencia informática Kyodo News el pasado fin de semana. El 80% de los encuestados en Japón aseguran que los Olímpicos deberían suspenderse definitivamente, o bien volver a postergarse, algo que es imposible por el calendario deportivo.

Puedes leer:

Esta agencia, ante la misma pregunta, pero en diciembre, encontró un resultado de rechazo del 60%; es decir, en un mes aumentó 20% la percepción negativa de los nipones ante sus Olímpicos. 35% de los encuestados quisieran que se cancelaran, un 45% aseguró que lo mejor es aplazarlos de nueva cuenta. Todo esto, debido al estado de emergencia por Covid-19 en un país que está muy lejano a las escalofriantes cifras que entregan Estados Unidos y México; pese a eso, no quieren saber nada de los Olímpicos .

El COI es el único de los organizadores que gana en estas justas; por eso, la urgencia de que llegue julio y se hagan los Juegos, sea como sea, aunque deportivamente bajen escandalosamente su calidad, debido al rompimiento del ciclo de los atletas, porque la natación vivirá las finales por la mañana y las eliminatorias por la noche, por presiones de la NBC para tenerlas en prime time en su país, porque hay deportes que aún no tienen ni a sus competidores, como en el futbol.

Todo esto, por mencionar solamente algunos casos del descontrol en esta edición olímpica. Pero eso no es lo importante para los directivos del COI . A ellos, lo único que les preocupa, a los ambiciosos y mercenarios directivos en Lausana, es que les paguen; lo demás, es lo de menos.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS