Climate Reality y Voto X el Clima están haciendo un importante llamado para unirte a demandar acciones contundentes contra el cambio climático.

Las sequías severas como las lluvias torrenciales y las constantes inundaciones, tormentas tropicales, huracanes e incendios provocados por el calentamiento global, están impactando negativamente en la agricultura de muchos países, y México es uno de los más afectados. La Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) ha anunciado que, por el incremento de la temperatura en el planeta, entre mayo de 2020 y mayo 2021, se han disparado los precios de los alimentos cerca de un 40%. Es el más alto porcentaje desde que se empezó a medir en 1990.

En México, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que los productores tendrán que adaptar sus estrategias a los impactos del clima tan extremo e impredecible que nos está llegando por el cambio climático; tales como las sequias, incendios e inundaciones prolongadas hacen que los cultivos se pierdan y por lo tanto afecte en los precios a la canasta básica. El cambio climático afecta a los más pobres de México.

Algunas prácticas de regeneración de suelos y agricultora sostenible se están logrando a gran escala en México, nuevas inversiones para la conservación y producción de ecosistemas se encuentran en Michoacán con la empresa social Ejido Verde que busca la conservación de bosques que se vuelvan productivos con la misma resina de los árboles, y en La Paz, BCS se está empezando un proyecto internacional para la agricultura regenerativa con agua de mar con la empresa Regenerative Resources CO, que busca preservar el mangle y trabajar las tierras desertificadas para la agroforestería, acuacultura y producción de la salicornia. Sin duda, la innovación para la regeneración de la tierra son un paso para resolver la inseguridad alimentaria a la que nos está llevando el cambio climático.

Para evitar el aumento de los precios en los alimentos y entrar a una inseguridad alimentaria, necesitamos acciones reales

“24 Horas de Realidad: HAGÁMOSLO REAL” convocado por Climate Reality y Voto X el Clima, este 29 de octubre para exigir que los líderes de todo el mundo actúen con medidas reales y ambiciosas que disminuyan el impacto del cambio climático en nuestras vidas.

¿Qué acciones reales necesitamos?

1. Reducción de emisiones: Planes concretos para la reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta, incrementando los riesgos financieros y económicos de los países, así como bajando la calidad del aire que afecta a nuestra salud.

2. Cooperación entre países: Las naciones ricas y contaminantes deben brindar apoyo financiero y los países receptores debemos aceptarlo y mejorar mecanismos de transparencia. Las naciones más contaminantes deben aceptar el daño que han creado y comprometerse de forma ambiciosa para un futuro inmediato de transparencia, equidad y justicia.

3. Transitar a energías renovables: No necesitamos depender en su totalidad de los combustibles fósiles que están acelerando el cambio climático y afectando todos los ecosistemas que nos dan aire puro, agua y alimentos sanos, las energías limpias son eficientes y ayudan a enfriar el planeta.

4. Proteger a los defensores del territorio y los ecosistemas: Detener los cambios de uso de suelo e impulsar inversiones para soluciones basadas en la naturaleza que incluyan la participación de las comunidades locales.

Te invitamos a que te unas a la campaña y evolucionemos juntos hacia a una transición de la agricultura, que sea sostenible y que nos permita garantizar nuestra seguridad alimentaria como país.

Más información para participar en la campaña: https://www.24hoursofreality.org/

Líder de opinión en Sostenibilidad. Ex Directora de la Agenda 2030 en Presidencia de la República 2019 - 2020

Google News

TEMAS RELACIONADOS