El presidente AMLO se equivoca en sus dichos de hoy sobre la UNAM. O miente deliberadamente o exhibe su ignorancia. En el primer caso se trataría de mala fe, y en el segundo de un error que podría fácilmente ser corregido por sus asesores, si no fueran pésimos consejeros.

Es en la UNAM donde más investigación y docencia se ha hecho para mostrar los errores del neoliberalismo. Se lo puedo demostrar con mi propia obra y con la de muchas y muchos otros. Es también el lugar desde donde se ha hecho la crítica de toda forma de pensamiento único, como el suyo. El suyo es, como el neoliberalismo que aplica con sus políticas, también un pensamiento único. Al invocar al “pueblo” no hace sino referirse a sí mismo; al no admitir crítica alguna niega la práctica de la crítica, a la que alaba en tiempo pasado y destruye en tiempo presente.

Haría bien el presidente en repasar las listas de publicaciones de ciencias sociales y políticas de la UNAM (y acaso leer algunas de ellas) para darse cuenta de que desde esa Universidad se ofrecen las mejores alternativas planteadas a los errores muy neoliberales de su gobierno, para recuperar el sentido de un verdadero proyecto democrático y progresista a favor del pueblo de México.

Me temo que sus afirmaciones sobre la UNAM no son sino otro velo con el que encubre su apetito insaciable de poder que quiere controlarlo todo, empezando por el pensamiento de los demás.

Académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS