A veces, por culpa de los participantes y otras por responsabilidad de las empresas organizadoras, quienes ocasional o recurrentemente nos inscribimos a carreras, no siempre nos llevamos buenas experiencias. Por eso, quiero compartir estos consejos:

1.— Salir por bloques . Organizadores, desconozco si es fácil implementarlo, pero sería recomendable que —en todo evento de competición—, los corredores se registraran y arrancaran por corrales, según sus tiempos estimados. Habría más orden y muchos lo agradeceríamos.

2.— No ser gandalla . Corredores, cuando se les asigne un bloque, respétenlo, métanse al corral que les corresponda y no al de los más rápidos; de lo contrario, se convertirán en un obstáculo para quienes van por una marca.

3.— Llegar temprano . Como desafortunadamente la mayoría hará caso omiso del consejo dos, mejor sea puntual y llegue por lo menos 20 minutos antes para calentar y colocarse.

4.— ¡Rápidos a la izquierda, lentos a la derecha ! No es muy difícil, pero cómo nos cuesta a los mexicanos. Lo mismo que en las avenidas, carreteras y en las escaleras eléctricas, si usted va a dominguear, ¡caray!, ¡hágase a la derecha y deje libre la izquierda para quienes llevan prisa! Apenas el domingo, en la carrera del Circuito de las Estaciones, alguien me gritó muy molesto al comienzo que no empujara a otros corredores.

5.— No empujar a otros corredores . Esquívelos con cuidado. Eso quise decirle al hombre que se enojó, pero —cuando pretendes correr a ritmo—, no puedes ponerte a dar explicaciones.

6.— Cinco kilómetros primero, 10 kilómetros después . En el mismo Circuito de las Estaciones, a la empresa organizadora se le ocurrió comenzar con los 10k y, claro, casi al final nos topamos con los 5k rezagados y aquello fue un desastre, casi como el embudo del principio de la ruta, donde el carril se redujo a menos de la mitad de ancho para darle paso a... Coches.

7.— Ni coches ni embudos en la ruta . Usemos la lógica, por favor, ¿qué tal si nos pasa encima un enfiestado?

8.— No llevar perros . Por lo menos a los eventos en los que se compite, más si expresamente se prohíbe y, especialmente, si es la carrera de... ¡Hello Kitty! Sí, al final se pelearon dos mascotas como perros y gatos.

Exijamos carreras bien organizadas, pero —sobre todo—, seamos civilizados.

Estoy en Twitter, Facebook

e Instagram como @FJKoloffon

Google News