¿Qué dirá toda esa gente que está a punto de enfrentar una situación crucial y se pone a hablar sola, a veces mirando al cielo y otras cerrando los ojos, incluso con las palmas de las manos juntas, pegadas al pecho?, ¿qué tanto se dicen al apretar los puños?

Todos los hemos visto: en los templos, durante un examen, cuando van a tirar o si pretenden detener un penalti. La semana pasada, vi a varios en el Mundial de Atletismo en Oregon, instantes previos a sus respectivas pruebas: en el salto de jabalina, los de decatlón, en las finales de 100, 400, 800, mil 500 y cinco mil metros. Varios hablaban consigo mismos antes de lanzarse a la pista.

“Lo más importante de una persona, lo que no sólo define su estado de ánimo, sino que además marca su destino, es su diálogo personal, esa plática íntima que se sostiene a solas”, nos comentó la doctora Mónica McArthur , a mi esposa y a mí, tras una consulta que le hicimos.

“La charla que mantenemos con nosotros, en silencio, es determinante en nuestro porvenir. ¿Qué nos decimos cuando nadie más escucha? No hay nada más trascendental para una persona que esa conversación interna”, nos reiteró, y yo no conseguía dejar de pensar en eso al ver a esos atletas convenciéndose a sí mismos de que eran capaces. El domingo, dos de ellos rompieron récords mundiales tras reiterarse —como auténticos locos— que sí podían.

Puedes leer:

Si existe evidencia científica, no lo dudemos; convenzámonos, alientémonos, seduzcámonos. Encontrémonos tiempo para llamarnos, para establecer la gran comunicación. Insistámonos en que podemos, en que somos capaces, en que la vida es benevolente con nosotros, con quien cree, con quien confía en sí. Digámonos cosas buenas y cuidemos nuestro diálogo secreto. Fomentémoslo.

Parezco disco rayado, me lo repito insistentemente: apaga el celular y date un tiempo. Ve a la cama y habla contigo, de tus planes, de tus propósitos. Confiésatelos, y entonces duerme. Luego despiértate y di, como aquellos atletas superdotados, que eres capaz. Repite las afirmaciones positivas y levántate de la cama como si hoy fuera el día de esa gran prueba. Sintoniza con tu voz y convéncete, pero —sobre todo— escúchate.

Estoy en Facebook, Instagram y Twitter como @FJKoloffon

Google News