Uno de los propósitos de Horacio de la Vega al frente del Indeporte en la pasada administración de la Ciudad de México , fue ubicar a nuestro maratón dentro de los diez mejores maratones del mundo. Tarea nada fácil, por los 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar de esta megaurbe, un freno para que participen los grandes corredores élite, por la imposibilidad de cronometrar tiempos rápidos.

Tampoco ayudan los bajos premios económicos para los ganadores con relación a los maratones más importantes. La ruta, que no es necesariamente bella como la de París o las de otras ciudades que albergan a las carreras más reconocidas, es otro punto en contra.

Además —debido a nuestra poca cultura cívica y de respeto al deporte, específicamente a los corredores—, no ha sido nada sencillo cumplir con muchos requisitos que a nivel país, ciudad y organización exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para otorgarle a un maratón la etiqueta oro.

Sin embargo, a pesar de tantos obstáculos, se logró. El año pasado, el Maratón Internacional de la Ciudad de México se situó en el top 10 de los maratones a nivel mundial.

En una plática que alguna vez tuve con Horacio y con los responsables de mercadotecnia de la marca de telefonía celular que patrocina este icónico evento de nuestra ciudad, se planteó cómo podíamos posicionar la carrera. Había que destacar lo que la hace única, y si bien no son los tiempos récord ni las vistas panorámicas, sí lo son sus cautivadoras historias.

Bastará con salir el próximo domingo a la calle para presenciar gente que atravesará la capital mexicana para superarse a sí misma, mujeres y hombres que dedicarán su esfuerzo a seres queridos que llevarán impresos en sus camisetas, muchos extenuados en su primer maratón y competidores mayores que lucharán para completar su último, mientras arrancan aplausos y hasta lágrimas de emoción a miles de testigos de una de las pruebas más épicas del ser humano: los 42.195 kilómetros.

Los esperamos desde la transmisión en vivo de EL UNIVERSAL Deportes .

Estoy en Twitter, FB e IG

como @FJKoloffon

Google News

TEMAS RELACIONADOS