Primero lo primero. Si uno no vive dentro de su celular, no tendría por qué saber qué es Reddit. El foro, que se autodefine como “la primera plana del internet”, es la fuente de muchas tendencias. Lo que uno encuentra en sitios de información más tradicionales ya pasó por Reddit semanas antes.

El asunto es que el sitio es gigante; lo que uno busque lo puede encontrar ahí dentro de un subreddit, un hilo particular sobre un tema: por ejemplo, el grupo r/DonaldTrump era uno de los espacios de la red donde la extrema derecha se congregaba para esparcir teorías de conspiración. Después de la insurrección del 6 de enero, el subreddit fue eliminado por los moderadores del sitio.

El subreddit que hoy está volteando al mundo financiero de cabeza se llama r/WallStreetBets, y, como su nombre lo indica, está dedicado a apostarle al mercado financiero. ¿Quienes participan? Usuarios anónimos: en Reddit el anonimato es un valor. Ahora bien, ¿qué podría saber un usuario promedio de Reddit del mercado de valores? En teoría poco. Pero eso es lo de menos.

R/WallstreetBets tiene más de dos millones de suscriptores en estos momentos, y su número de seguidores ha aumentado de manera significativa en las últimas semanas por una sencilla razón: este subreddit está liderando la carga en contra de los grandes fondos de inversión de Estados Unidos.

En concreto lo está haciendo a través de un grupo de compañías que parecían desahuciadas: GameStop, BlackBerry, la cadena de cines AMC y Nokia. Todas estas compañías tienen algo en común, a saber: son iconos de finales de los 90, época en la que los redditors –los usuarios de Reddit– eran adolescentes o estaban en la universidad. Su valor actual es más nostálgico que otra cosa –el celular de Nokia fue el primero para muchas personas, la Blackberry después; los videojuegos los compraban en la tienda de GameStop en un centro comercial–, y las acciones valían, en términos comparativos, cacahuates respecto a lo que alguna vez llegaron a costar.

GameStop, la acción líder en estos momentos, es una empresa que no se ha adaptado al cambio tecnológico: sus tiendas siguen siendo en su mayoría físicas; los juegos que venden ya se pueden descargar en línea, por lo que en teoría sus puntos de venta se han vuelto redundantes.

Pero no para los redditors. En lo que puede definirse como un ataque de nostalgia mezclado con un interés de enfrentarse a los grandes inversionistas, los seguidores de r/WallStreetBets han subido el valor de la acción casi 500% en cuestión de semanas. Esto se debe a que varios de los fondos de inversión involucrados con GameStop estaban haciendo lo que se conoce como un short; es decir, apostando en contra de la compañía misma. Ahí es donde entraron los redditors: al grito de batalla de “muerte al gran capital”, los redditors han inflado artificialmente la acción de ésta y otras compañías: ninguna está produciendo tecnología de punta de lanza en estos momentos o tiene algún plan ambicioso para contrarrestar su situación actual; son sólo los usuarios de Reddit que encontraron un error en la Matrix y ahora llevan la pelea hasta sus últimas consecuencias.

Hace unos días, quien esto escribe entró al subreddit para entender de qué iba. Uno de los comentarios en el hilo decía “Los amo, amigos”, y tenía adjunto un pantallazo de un recibo: el redditor acababa de pagar todos sus préstamos universitarios con el dinero que había ganado al invertir en las acciones que le habían recomendado.

A todas luces la burbuja durará poco tiempo más y la Matrix regrese a su estado original. Es muy probable que entren en juego nuevas reglas para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Pero por lo pronto no deja de ser alucinante ver cómo un grupo de personas anónimas se enfrentó a las grandes compañías por dos motivos: uno, sin duda, hacerse ricos a sus expensas; y dos, trollear al mundo financiero para ver hasta dónde podía estirarse la liga.

Sin duda que el internet y sus redes sociales pueden llegar a ser una cosa horrible, pero a veces también pueden ser fascinantes.

Facebook: /illadesesteban
Twitter: @esteban_is

Google News

TEMAS RELACIONADOS