Sirva el último día del año para hablar de algo que no sea la fétida política mexicana. En su lugar, y sin ningún orden jerárquico, se comparten en este espacio cinco lecturas que fueron de gran interés durante 2020 para quien esto escribe.

Endgame, Frank Brady (Teell Editorial, 2015). Ahora que el ajedrez ha vuelto ha estar de moda –si es que alguna vez lo estuvo– gracias a El gambito de la reina, la producción más exitosa de Netflix en su historia, Endgame es material obligado para quien quiera entender la turbulencia alrededor del mejor y más complejo ajedrecista de la historia moderna: Bobby Fischer. Quién mejor para contar esta historia que alguien que conoció a Fischer desde pequeño, y que tuvo acceso a él, a su familia, incluso a sus archivos de la CIA y la KGB.

En el cuarto oscuro, Susan Faludi (Anagrama, 2017). Faludi, después de años de no hablar con su padre –cuyo trabajo como retocador de fotografías lo llevó a trabajar con las revistas más importantes de Estados Unidos–, recibe un correo en el que le anuncia su cambio de género. Faludi reconstruye en este libro la turbulenta relación con alguien cuyo infierno personal –el gobierno de Hungría, su país de origen, fue aún más sádico que el alemán en contra de los judíos– terminó en su última década de vida, cuando viaja a Tailandia para someterse a una cirugía de cambio de género.

El evangelio de las anguilas, Patrik Svensson (Libros del Asteroide, 2020). Estamos por entrar a 2021 y existen fenómenos naturales del planeta Tierra que los humanos aún no comprendemos. Uno de ellos es la existencia de las anguilas. Si bien durante siglos los científicos han intuido –y conjeturado con base en evidencia– sobre cómo se reproducen estos animales, la realidad es que al día de hoy ningún humano se ha cerciorado de ello de manera empírica. Svensson mezcla sus memorias infantiles –cuando su padre lo llevaba a pescar anguilas en las costas de Suecia– con la historia de la anguila, desde la Antigua Grecia hasta el día de hoy.

La dependienta, Sayaka Murata (Duomo Ediciones, 2020). La trama es sencilla: Keiko Furukura trabaja como cajera en una tienda de conveniencia japonesa similar a un Oxxo mexicano. Al igual que Earthlings (magnífica obra previa de la autora; aún sin traducción al español pero se consigue en inglés), La dependienta es un estudio sobre cómo el estamento japonés asigna lugares fijos a las personas, y cómo escapar de ellos lleva al repudio y ostracismo no sólo de la familia, sino de la sociedad entera.

Calle Este-Oeste, Philippe Sands (Anagrama, 2017). Este libro ocupó una columna entera en este espacio en agosto (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/esteban-illades/el-juicio-del-siglo)

No está de más volverlo a recomendar: Sands, un abogado especializado en derecho internacional, explica los orígenes de conceptos como “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad”. No sólo lo hace de manera accesible para quien desconozca lo más básico del derecho, lo hace de manera íntima: su familia es originaria de la ciudad donde las atrocidades más grandes del siglo XX dieron pie a ambos términos.

Felices fiestas.

Facebook: /illadesesteban
Twitter: @esteban_is

Google News

TEMAS RELACIONADOS