Estar en el lugar correcto, en el momento adecuado ” es el dicho perfecto para describir la victoria —en Rusia — de Mercedes , que una vez más demuestra cómo el equipo sabe sacar el máximo de las oportunidades que, a veces, se presentan inesperadamente en pista.

Como seguramente ya se los he dicho en columnas anteriores, en la carrera pasada comprobamos que una de las mayores fortalezas del equipo es su consistencia y su gran capacidad para responder y sacar el mejor resultado posible.

Si bien, Ferrari hizo una muy buena calificación en Sochi con Charles Leclerc , Lewis Hamilton también se lució con una vuelta extraordinaria. Para la carrera, sabíamos que con los neumáticos medios éramos muy rápidos y por ello optamos por una estrategia diferente y empezar con estos.

Gracias a esta decisión, pudimos extender el primer stint y aprovechar la ventana de oportunidad para reaccionar a lo sucedido en la carrera. Además, cada fin de semana, los ingenieros continúan comprobando el extraordinario trabajo que hacen junto a los pilotos para ajustar y tener en óptimas condiciones el monoplaza, para poder maximizar el resultado.

De cierta forma, seguimos viendo una inestabilidad interna en Ferrari y en sus pilotos, lo que de algún modo los ha puesto en una complicada posición y los ha hecho más propensos a cometer errores en estrategia (les ha sucedido desde el inicio de esta temporada).

Sin embargo, una de las partes que no debemos descuidar es que Ferrari eventualmente va a solucionar esos problemas y es entonces cuando van a poder ser competitivos constantemente. Seguramente, 2020 se vendrá intenso.

Definitivamente, la diferencia en ambos campeonatos es grande, pero esto no se acaba hasta que el resultado sea una realidad y matemáticamente consigamos la victoria. Debemos mantenernos enfocados y con cabeza fría.

Para el próximo año, los autos serán una evolución de los monoplazas, sin cambios drásticos. Es por eso que los equipos no han dejado de desarrollar sus monoplazas actuales y seguirán haciéndolo hasta el final de la campaña, porque eso será clave de cara a 2020.

Los cambios importantes y drásticos serán a partir de 2021, y estoy casi seguro de que varios equipos ya están —inclusive— trabajando ese monoplaza, así que, aunque esta temporada parezca terminada, no es así y el desarrollo por mejorar rumbo al final continúa.

Con lo que hemos visto en las carreras pasadas, a este punto, hacer una predicción para Japón ya no tiene sentido, porque se han dado muchas sorpresas. Será muy interesante ver cómo se desarrolla el domingo, luego de los cambios que se dieron este fin de semana por el clima.

La competitividad que estamos viendo es muy buena y esperemos que siga siendo así tras esta fecha, ya que será una gran forma de calentar motores rumbo al esperado Gran Premio de México 2019.

@EstebanGtz

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