El mariachi y el boxeo mexicano “invadieron” una de las zonas más exclusivas del planeta: Beverly Hills, en Los Ángeles, California, y mientras esta “invasión” sucedía, el mundo observaba el enorme acontecimiento que —por momentos— nos hacía sentir que no estábamos en Estados Unidos.

Y es que, el ambiente se sentía muy mexicano, pero se acentuó con la llegada de Jaime Munguía y Canelo Álvarez, quienes serán los protagonistas de una de las más grandes peleas en la historia del boxeo nacional, y con todos los cinturones de las 168 libras en juego. El fin de semana del 5 de mayo, en Las Vegas, será muy mexicano.

Molotov, en una maravillosa canción, describió que California —en algún momento— fue territorio mexicano y no en pocas ocasiones recibimos discriminación. Aquí, una parte de la melodía:

“Ahora, ¿por qué no miras hacia abajo? A donde están plantados tus pies. Ese suelo estadounidense que das por sentado, si no fuera por Santa Ana, sólo para hacértelo saber. Que donde tus pies están plantados, sería territorio de México ¡¿Correcto?!”

No cabe duda que México es un país que fue conquistado y se sigue dejando conquistar, y en los deportes no es la excepción. Seguimos perdiendo identidad. Es inaudito que, en Estados Unidos, al Guadalajara, el equipo más mexicano, y a la Selección Nacional, los narre un argentino. Nada contra ellos, y seguramente es un gran profesional, pero ¿qué hay acerca de los 55 millones de mexicanos que cruzamos la frontera norte?

A las grandes cadenas no les importa, y lo peor es que los mexicanos somos los más culpables, pues no exigimos lo que nos hemos ganado trabajando de manera honrada y decente, además de ser la minoría con más crecimiento.

Canelo Álvarez me comentó recientemente que, si bien, los peleadores de antaño aceptaban el cheque que les pagaban, con tal de estar en la fiesta, ni él ni Eddy Reynoso estaban dispuestos a aceptar menos de lo que creen merecer. Este es un gran paso para que los mexicanos se autovaloren y no permitan vejaciones de ninguna índole.

Canelo vs Munguía es una pelea de mexicanos y —por primera vez en la historia en Estados Unidos— le dieron el respeto al público, prensa y peleadores mexicanos, al permitir que gran parte de la conferencia celebrada en Beverly Hills fuera en español.

Canelo Promotions sigue poniendo el ejemplo del autorespeto. Sólo espero que PBC en Amazon Prime entienda la grandeza e importancia que el mercado mexicano genera, o debo decir generamos: 325 billones de dólares anualmente. De este tamaño es el mercado. Espero y exijo que de ese tamaño sea el respeto a los mexicanos en Estados Unidos. Por cierto, Canelo y Jaime ya dieron un pasote al “invadir” Beverly Hills, y próximamente Las Vegas. En otra ocasión, hablaremos de la pelea.


@ErnestoAmador

Google News