Finalmente, y luego de una tensa calma se anunció la siguiente pelea de Canelo Álvarez , misma que significará uno de los retos mas importantes y peligrosos de su carrera. El rival en turno para el 7 de mayo es el actual Monarca de las 175 libras, Dmitry Bivol que camina de manera limpia, pulcra e inmaculada con récord de 19-0 y 11 anestesiados.
El tapatío ostenta un récord de 57-1-2 con 39 nocauts, además de que hoy es el campeón indiscutido de las 168 libras siendo el primer ser humano y el primer latino en conquistar de manera indiscutida la división de los supermedianos. El combate titular marcará el ingreso de DAZN al modelo de negocio de PPV (Pago Por Evento), y sin duda esto calará hondo pues Eddie Hearn presidente de Matchroom Boxing, promotora del histórico combate sentenció en 2018 “la muerte” del PPV, lo cual está lejos de suceder.
Canelo ya ha probado las mieles de ser campeón en las 175 libras al noquear a Kovalev en noviembre del 2019, sin embargo, Bivol es otra historia, este peleador de 31 años, tiene un pedigrí enorme en el terreno amateur de 286 victorias y 15 descalabros, además de una diferencia de 10 centímetros en la estatura con respecto a Saúl.
El trato con Matchroom Boxing y DAZN para el 2022 incluye una tercera pelea con Golovkin para cerrar una de las trilogías mas grandes en la historia del boxeo mundial, esta pelea de ensueño se llevaría a cabo en las 168 libras con todos los títulos de los supermedianos en la mesa y estaría condicionada a la victoria de Canelo sobre Bivol y la de GGG sobre Murata.
No cabe duda de que es un reto enorme, pero… Canelo ya se sabe el camino.
¿Flor de Caña o Tequila?
El 23 de noviembre de 1974 un departamento en la Avenida Coyoacán de la Colonia del Valle estaba dividido entre nicaragüenses y mexicanos, por supuesto había tacos y nacatamales, Flor de Caña y Tequila, la razón de esta peculiar reunión no era otra cosa mas que el enfrentamiento entre Rubén “Púas” Olivares y Alexis Argüello, que en el Fórum de Inglewood, California, disputaban el cetro de las 126 libras versión AMB; ese departamento de la Del Valle, era mi casa y mis padres Doña Blanca de Guadalajara, Jalisco y el Dr. Tito Amador de Chinandega, Nicaragua estaban completamente divididos, pero a la vez totalmente unidos por el boxeo… El resultado, noquearon al “Púas” y Alexis se encaminó a una magna carrera de Salón de la Fama.
Muchos, años después México y Nicaragua se vuelven a enfrentar, ahora en las 115 libras representados por “Chocolatito” González con record de 50 victorias 3 derrotas y 41 nocauts y el “El Rey” Martínez que tiene foja de 18 ganadas, 1 descalabro y 14 anestesiados. El 5 de marzo California albergará nuevamente una pelea entre Nicaragua y México, y si bien el pleito no es de título mundial puede ser la oportunidad para que el pupilo del “Chale” Aceves y manejado por Eddy Reynoso, viaje desde Tepito hasta la gloria.
Martínez no es el favorito, pero algo me dice que puede darse una gran sorpresa ante el mas grande peleador de Nicaragua, “El Chocolatito” que en logros ya rebasa a Argüello, Rosendo Álvarez y al “Matador” Ricardo Mayorga. Estilo y clase por un lado y hambre y garra por el otro. Siempre he dicho que “El Rey” Martínez es el siguiente “Púas” de México, por eso la pregunta es: ¿Vengará al “Púas” de la derrota ante Argüello? ¿Se impone el Tequila o el Flor de Caña?
Tendrá que ser una noche perfecta
Uno de los nocauts mas impresionantes que he vivido después del que le propinara “Dinamita” Márquez a Pacquiao, fue sin duda alguna el de Óscar Valdéz sobre Miguel “Alacrán” Berchelt, aquella noche el chamaco de Nogales se adjudicaba su segunda división, la de las 130 libras, o superpluma, si así lo prefieren. Para muchos Berchelt era el mayor reto para el 2 veces olímpico, sin embargo, sin restarle nada a la victoria ante “El Alacrán”, aquella noche vimos a un Berchelt muy disminuido por las secuelas del COVID – 19, por lo cual pienso fervientemente que el mayor reto para el campeón en 2 divisiones, entrenado por Eddy Reynoso, será cuando enfrente a Shakur Stevenson en pelea unificatoria del CMB y la OMB este 30 de abril, en Las Vegas, Nevada. Con 31 años, 30 victorias sin descalabro y 23 nocauts, Valdéz llega ante su mayor obstáculo para conservar el campeonato y el invicto ante Shakur Stevenson, un 17-0 de 24 años que ha noqueado al 50% de sus rivales y que además posee un estilo de boxeo maravilloso pues boxeo, pega, ataca y se defiende muy bien y que sin duda es un virtuoso del pugilismo, al igual que Valdez, Shakur también tiene experiencia olímpica, obteniendo medalla de plata en Río 2016, solo perdiendo en la final ante el cubano Robeisy Ramírez. Este día del niño en Las Vegas, Nevada habrá nuevo Monarca unificado en las 130 libras en un choque electrizante que nos hace recordar el 17 de marzo de 1990, cuando Julio César Chávez y Meldrick Taylor chocaban e por primera vez, la comparación para mi aplica por los estilos de Óscar y de Shakur. Así que reitero que si Oscar busca ganar ante Stevenson… Tendrá que ser una noche perfecta.
Que esta pelea no se vaya a la distancia
Se nos arruga el corazón al ver las imágenes que llegan desde Ucrania un país netamente boxístico donde tengo varios amigos a los cuales les mando mis oraciones y cariño a la distancia.
No cabe duda de que los guerreros son siempre guerreros y el ejemplo claro es el de los hermanos Klistchko que abiertamente definieron su postura de pelear por su tierra, su país y su gente, el mensaje enchina la piel por la determinación y amor a su patria. Así es que en el mas estricto sentido y significado boxístico espero que esta pelea no se vaya a la distancia por el bien del mundo, vaya un abrazo para Vitali y Wladimir Klistchko, Lomachenko, Usyk y Mykola Kovalchuk y por supuesto a todos los que sufren este sinsentido de la guerra.
Tristemente ya estaba listo el anunciador en el centro del ring para declarar la victoria ante el COVID-19, pero desafortunadamente tuvo que anunciar otra desgracia. Así que finalmente me uno a las oraciones mundiales que pide el Consejo Mundial de Boxeo mediante su presidente Mauricio Sulaimán, orando y rogando por la paz en Ucrania, donde por cierto en 2018 fungió como sede de la convención anual del organismo verde y oro en su edición número 56. Espero pues de todo corazón… Que esta pelea no se vaya a la distancia.







