En el 72˚ aniversario de la declaración del 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las Embajadas de Canadá, del Reino Unido y de Suiza nos unimos para reconocer a las personas que trabajan incansablemente para defenderlos.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las personas defensoras de derechos humanos (DDH) son aquellas que, individualmente o colectivamente, actúan para proteger los derechos humanos. Esto significa que no son solo aquellas que se identifican a sí mismas como activistas de derechos humanos; todas y todos podemos serlo.

Estas personas documentan, denuncian y llaman la atención del público sobre los abusos o violaciones de los derechos humanos, incluyendo temas como la igualdad de género, así como la protección de la tierra o la biodiversidad. También identifican problemas que impiden el cambio positivo y sensibilizan a las comunidades, a los sectores público y privado para tomar acciones.

Ciertamente constituyen pilares fundamentales en la creación de sociedades más estables, libres, democráticas, inclusivas y prósperas. Sin embargo, diariamente se enfrentan a múltiples desafíos y amenazas, como – por ejemplo - campañas y tácticas de difamación, agresiones verbales y físicas que hacen temer por su vida. Cabe destacar que las mujeres defensoras e integrantes de la comunidad LGBTI+ son particularmente vulnerables ante estas agresiones ya que a menudo tienen un fuerte componente de género, identidad de género u orientación sexual.

Lamentablemente, estas amenazas y agresiones a menudo no se investigan adecuadamente, lo que da lugar a un círculo de impunidad e injusticia.

A pesar de ello, las personas defensoras continúan luchando por un mundo más justo y libre donde nuestros derechos humanos sean respetados y protegidos. Por ello, desde nuestras Embajadas, trabajamos de la mano con gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos para el desarrollo de planes de prevención de delitos en su contra y para visibilizar casos específicos.

Por ello, buscamos dar visibilidad y legitimidad a su trabajo, a través de acciones como visitas conjuntas en terreno para acompañar a las personas defensoras de derechos humanos e iniciativas como la nominación de Propuesta Cívica al Premio Canadá – Reino Unido para la Libertad de Expresión en noviembre pasado o el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, apoyado entre otros actores, por el gobierno de Suiza. Finalmente, esperamos poder sumarnos a la Campaña Nacional Estratégica para el Reconocimiento a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, iniciativa del gobierno que se espera lanzar en 2021. Hoy alzamos la voz por las personas defensoras de derechos humanos y su ardua lucha por un mundo más justo y libre para todas y todos.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México
Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México
Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México

Google News

TEMAS RELACIONADOS