Recientemente se publicó en la revista Entorno y Futuro’ del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, una entrevista que le hice a Freddy Vega, CEO de la plataforma educativa Platzi. En este artículo les comparto lo que platicamos respecto al futuro del trabajo en nuestra región.
Freddy me comentó que en un mundo post pandemia, el trabajo remoto puede incrementar significativamente la productividad en aquellas empresas con culturas corporativas sólidas y que han logrado adaptarse exitosamente a la nueva era digital.
Estas empresas tendrán una fuerte ventaja respecto de otras que no han sabido adaptarse y que les urge abrir oficinas. De hecho, muchas empresas están cerrando edificios dedicados al trabajo presencial y Freddy señaló el caso de Pinterest, que pagó 96 millones de dólares para no mudarse a su nueva sede en San Francisco.
El trabajo presencial tiene varias ventajas, especialmente para impulsar la creatividad colectiva, la cohesión entre los colaboradores y el trabajo en equipo. Es por ello que observaremos un regreso a las oficinas, pero con una fuerte presencia del teletrabajo.
De acuerdo con el reporte “Empleos en aumento” de LinkedIn, en los próximos cinco años se crearán 150 millones de empleos en el sector tecnológico. Los 10 trabajos con más vacantes registradas por LinkedIn en los últimos cuatro años son Desarrollador de software, Representante de ventas, Gerente de proyecto, administrador IT, Especialista en servicio al cliente, Especialista en marketing digital, Soporte de TI / Mesa de ayuda, Analista de datos, Analista financiero y Diseñador gráfico; los cuales pueden ser ejecutados de forma remota en su mayoría.
Por su parte, el Foro Económico Mundial expone en el reporte “El futuro de los trabajos”, que algunas de las tecnologías que experimentarán un mayor incremento hacia 2025 son la computación en la nube; análisis de Big data; internet de las cosas; ciberseguridad; inteligencia artificial; procesamiento de voz, texto e imagen; comercio electrónico y robótica.
Para aprovechar estas tendencias, Freddy recomienda que apoyemos a las PyMes latinoamericanas, no para que subsistan sino para que puedan crecer de forma exponencial, como lo han hecho Kavak, Clip, Rappi o Mercado Libre, y eso se logra con educación, acceso a inversión y, agregaría yo, con incentivos correctos para crecer y volverse más productivas.
En Latinoamérica muchos quieren reproducir un Silicon Valley para impulsar startups, pero Freddy considera que es imposible reproducir todos los fenómenos que dieron pie a esta emblemática región. Lo que sí podemos crear son polos de innovación y desarrollo, aprovechando las características propias de la región.
Lo importante es crear espacios en los que haya ejecutivos que sepan crecer una empresa de forma acelerada; y en los que haya fondos de inversión de riesgo, talento técnico multidisciplinario, una apuesta fuerte por el progreso tecnológico y el futuro, así como incentivos para innovar, emprender y colaborar.
Un primer paso es buscar que todos los latinoamericanos tengamos acceso a internet de calidad, porque como dice Freddy, la pandemia nos enseñó que aquellos que no lo tienen son ciudadanos de “segunda clase” por tener un limitado acceso a educación, capacitación, comercio, comunicación y oportunidades laborales.
Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey