Se encuentra usted aquí

Mexicanos caminan hacia el futuro con piel de nopal

Mexicanos caminan hacia el futuro con piel de nopal
26/03/2020
18:43
-A +A
TEXTO: Guadalupe Jimarez Martínez
FOTOS: CORTESÍA

 

Varios meses después de aquel encuentro afuera de un bar en China, los amigos, y ahora socios, Adrián López y Marte Cázarez, están caminando al futuro al ganar la séptima edición del Green Product Award en Alemania por Desserto, un textil sintético hecho a base de nopal, que, en sus palabras, es el símbolo mexicano, pues están consolidándose como una opción elemental en la industria. 

Desserto es la primera empresa mexicana que obtiene dicho reconocimiento en la categoría de materiales. Considerada como una premiación que galardona a los productos más innovadores y socialmente responsables, esta empresa nacional compitió entre más de 50 países. 

Adrián explica que siempre tuvieron fe en su creación; sin embargo, no imaginaron que el éxito llegaría tan pronto. “Hemos visto un crecimiento bastante rápido debido al buen recibimiento de nuestro producto y a que no ha faltado la difusión de los medios. Tenemos diariamente una demanda de nuestra tela que va aumentando”, asegura. 

Estos empresarios mexicanos tienen presencia en todos los continentes del mundo, pues Desserto está disponible para viajar desde China hasta Estados Unidos. No obstante, los aprendizajes continúan. “A pesar de que desarrollamos un producto sustentable e innovador, debemos trabajar constantemente en mejorarlo, pues la innovación es parte fundamental de toda empresa y esto nos ha permitido estar a la vanguardia frente a otros textiles ecológicos”, comenta Marte. 

 

foto_02-09-19_14_15_40.jpg

El objetivo de estos emprendedores es claro y no ha cambiado: Seguir desarrollando nuevas propuestas y soluciones, siempre enfocados en disminuir el impacto ambiental en la industria textil. Desde su aparición en #OrgulloMexicano, muchas cosas han cambiado. Ahora, su proyecto está presente en la industria automotriz y la aeronáutica. Adrián recuerda: "De entrada, no teníamos ni los equipos ni el material adecuado para entrar en esos ámbitos".

En el ámbito de la fabricación de telas, hay dos formas de proteger al medio ambiente; por medio del reciclaje, al rescatar piezas de basureros para darles una nueva vida útil; la segunda manera es a través de los biodegradables, cuya razón de ser se enfoca a evitar la acumulación de desperdicios en mares o en la basura. En esta categoría se encuentra Desserto. 

Ahora, Adrián y Marte fusionan la piel de nopal con materiales o fibras recicladas como el algodón, que cumplen con las condiciones necesarias y los tornan amigables al combatir la contaminación existente. “Así, podemos ofrecer dos productos en uno, que atienden la misma problemática desde diferentes ángulos”. 

Un nuevo reto les espera con la pandemia del Covid-19, pues 70% de sus clientes son de Europa y la economía se encuentra en un terreno incierto. Ejemplo de ello es Italia, pues, afirman que les han pedido que detengan los envíos hasta nuevo aviso. “Hemos tenido que cerrar las oficinas para evitar la propagación del virus, pero nuestros clientes siguen solicitándonos pedidos”. 

piel_de_nopal_2.jpg

Ante esta crisis, aunque no será una tarea sencilla, el equipo está preparado. Los conocimientos de ambos han contribuído a que esto sea posible. Adrián, licenciado en Política y Economía Internacional; Marte en Negocios Internacionales, decidieron sobreproducir a Desserto, pues tienen un área de "Análisis de riesgos económicos", por ello, no es coincidencia su estabilidad. 

“Debido a que la industria textil es un ámbito que se mueve muy rápido y por temporadas, tenemos un stock vasto de producto para poder surtir en tiempo y forma a los clientes, mientras se reanudan las actividades comerciales”, explican. 

Asimismo, comentan que su empresa está financieramente estable, pues sus precios son en dólares. "Más que invertir, ahora recibimos ganancias a partir de este año", detallan. "Tenemos un compromiso con el medio ambiente. Esto nos pone en una posición de agentes de cambio pues ofrecemos soluciones y al mismo tiempo es de calidad, pues no basta con crear productos económicos", dicen los creadores de Desserto.
 

stand_en_lineapelle_milan_italia_9.jpg

Esta empresa mexicana también apoya a empresas pequeñas y grandes, pues brindan la posibilidad de que los clientes adquieran desde un metro de esta tela hasta miles ya que saben de la transición de una innovación a la producción industrial.

De acuerdo con investigaciones que han revisado, en la década de 2020 a 2030, el mercado vegano tendrá un valor de 90 mil millones de dólares.  Por ello, estiman que, aproximadamente en tres años tendrán una presencia de más peso en el mercado, porque ya pueden producir grandes cantidades de esta fibra. 
 

En suma, el éxito de Desserto se centra en que es un material lleno de compromiso ambiental, orientado a la protección animal y a las buenas prácticas ambientales. "Es muy importante que regresemos al campo, que se valoren los recursos; de igual manera, es una forma de crear conciencia social y de compra", finalizan.