Por cuestiones y conveniencias, meramente políticas, se le da preferencia, o se antepone la seguridad financiera de las empresas, a la salud de la población. Y, no es que no deban existir las fábricas o las producciones agrícolas a gran escala, sino que, para un mejor control de la calidad de sus productos, deben sujetarse, rigurosamente, al cumplimiento de las ordenanzas jurídico-sanitarias. El uso de plaguicidas, insecticidas, herbicidas etc., casi sin control alguno, por ejemplo, están acabando con los bosques y contaminando la tierra y el agua. ¿Eso es progresar? Nos están-estamos- suicidando poco a poco…

Las preguntas 7 y 8 que no respondió el gobierno del estado de Guanajuato. 7 -Por el bien de todos, y con el apoyo de las instancias federales correspondientes, ¿podría el gobierno del estado exigir a todas las empresas ubicadas en la entidad, principalmente a las del ramo alimenticio, que para demostrar que el agua con que elaboran sus productos está totalmente libre de contaminantes, especifiquen en la etiqueta de cada envase si procede de pozo o de manantial?

8 -Partiendo del precepto constitucional de Estado Libre y Soberano, y considerando los estudios del CEGEO de la UNAM, en el sentido de que los tóxicos provienen, principalmente de los pozos perforados a mayor profundidad, y tomando en cuenta que primero está la salud de la población, pero sobre todo para evitar una epidemia, ¿se continuará permitiendo la perforación de más pozos-aun si son autorizados por CONAGUA-en caso de que nuevas empresas industriales lo soliciten?

National Geographic. Última parte. A dos horas de Hopelchén viven cerca de mil 500 menonitas en un conjunto de comunidades que conforman la colonia Nuevo Durango. En la casa de un piso de Heinrich Dyck, uno de los gobernadores de la colonia, sale de su casa acompañado de sus ocho hijos. Rodeado de un halo de insectos escandalosos, jala una silla al patio y describe las instalaciones de la colonia. En 2016. recuerda Dick, los visitaron algunos funcionarios de gobierno para anunciarles la prohibición de la siembra de soya transgénica. “Nos dijeron que las abejas se estaban muriendo por los líquidos que usamos”, acota. Según Dick, la mayoría de los agricultores de Nuevo Durango respetaron la prohibición. Sin embargo, cuando el gobierno verificó los campos en 2017, no se multó a los agricultores por las pequeñas cantidades de granos transgénicos que, de cualquier manera, continuaron plantando. Por ese motivo, al año siguiente sembraron la mayoría de sus mil 300 hectáreas con semillas GM. En la actualidad siembran cerca de mil 800 hectáreas.

Las semillas ennegrecidas y los campos libres de hierbas a lo largo de la colonia son señal del glifosato, que elimina todo, menos las plantas de soya, ya que están diseñadas para resistirlo. El tema de la soya transgénica no está en la mente de los granjeros de Nuevo Durango. Aunque aseguran que no tienen conflicto con los apicultores mayas, no creen en los reclamos de que el glifosato daña las abejas. El problema principal de la comunidad, plantea Dyck, es la necesidad de adquirir más tierras para que las nuevas generaciones planten y sostengan a sus familias. En fechas recientes la colonia obtuvo más de 4 mil hectáreas al unirse al consejo tradicional de terratenientes (el consejo ejidal) en Xmabén. un pueblo vecino. Con ello, las tierras de los menonitas aumentaron más de 50 por ciento y les brinda espacio suficiente para cuatro campos nuevos.

En Campeche, el bosque se convierte en tierra cultivable . A principios de este siglo, cerca del 80 por ciento del estado era boscoso y casi la mitad eran selvas vírgenes. Según el sitio web de monitoreo Global Forest Watch, desde 2002 Campeche ha perdido cerca de 213 mil hectáreas-casi 10 por ciento de bosque primario y 779 mil de bosque en total. Este ritmo de deforestación ha puesto a México entre las 10 naciones con mayor pérdida de bosque primigenio en el mundo. Los gobiernos de los tres estados que forman la península de Yucatán prometieron terminar con la deforestación y comenzar a restaurar los bosques en 2030. Sin embargo, esto no se encuentra dentro de los planes de los menonitas . Agradecemos a National Geographic su valioso apoyo para darle seguimiento a esta preocupante deforestación y contaminación al entorno ecológico en Campeche que, aunque es local, compete y afecta a todos por igual.

EXCELSIOR 10-07-21-Punta del iceberg. -Ernesto Méndez. -Aideé Orozco Hernández, directora adjunta del CONACYT, advirtió que el glifosato es “solamente la punta del iceberg en México”, ya que existe el reto de eliminar 140 plaguicidas “altamente peligrosas con registro sanitario vigente y que están prohibidos en otros países. Además, dijo, hay por lo menos 183 ingredientes activos “altamente peligrosos que se comercializan como insecticidas, plaguicidas, fungicidas y fumigadores para uso agrícola, agropecuario, forestal, industrial y doméstico. Subrayó que de aquí al 2024, cuando se vence el plazo del decreto emitido por el presidente López Obrador, el CONACYT debe emitir recomendaciones anuales sobre la cantidad de glifosato que pueden importar los particulares, así como coordinar, promover y apoyar las investigaciones científicas para encontrar alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas para este herbicida.

Amable lector: Si ya está demostrado que el glifosato causa tanto daño a la salud, ¿por qué esperar hasta 2024 para prohibirlo definitivamente? ¿Por qué se antepone el bienestar de las empresas a la salud de la población? Los tóxicos no matan de inmediato, pero si causan daños irreversibles y propician el lento aprendizaje. Si de por sí estamos mal en el aspecto educativo, ¿para qué más retrasos? ¿Qué puede costar imponer el orden? Pero, si por cuestiones políticas, primero son las empresas, pues… Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS