Experiencia de usuario en las Redes Sociales

David Mendieta

El Covid-19 marcará nuestras vidas en muchos sentidos, y una de ella es la forma de comunicarnos. Nos ha obligado a reinventarnos de muchas maneras, algunas más desafiantes que otras.

Las redes sociales tienen un papel fundamental en esta cuarentena: informar y entretener. Lograron conectar a personas de todas partes del mundo con un mensaje en común: “Pronto nos veremos”. Entre la información, están todas las recomendaciones para que las personas se queden en casa, realicen actividades y les sea más llevadera la cuarentena. Sin embargo, hoy más allá del enemigo en común, y que se llama Covid-19, tenemos que lidiar todos con el tema de información falsa.

Fake News

El uso de las redes sociales se ha incrementado en esta cuarentena. La información se ha vuelto muy tema muy importante y a la vez delicado. La información de medios de comunicación y de los gobiernos en general, se han vuelto un reto, más para la red de Twitter, afectado la comunicación, tras algunos indicios de promover ataques a torres de 5G en algunos países europeos. Aunado a esto, temas de divulgación de información errónea sobre la pandemia del Covid-19 y la eliminación de mensajes de discriminación por el mismo tema relacionado, han permeado el uso y la divulgación de información en dicha red.

Por cierto, mientras Twitter lucha por erradicar información dañina, Jack Dorsey, CEO de Twitter, donará 28% de su fortuna, unos 1,000 millones de dólares para financiar la lucha contra el Covid-19 en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando de la mano con algunas de las principales redes sociales del mundo: Facebook, Google, Pinterest, Tencent, Twitter, TikTok y YouTube, para erradicar la información engañosa y que podría ser nociva para la salud, y que tiene que ver con el Covid-19. Ha circulado mucha información falsa sobre las debilidades del virus; que si no sobrevive en climas cálidos, medicamentos con altas dosis de una sustancia llamada cloroquina, hasta el punto de decir que el jengibre y ajo en altas proporciones, protegen contra la infección. Aquí, el principal tema es cuidar y defender la información fidedigna.

¿Cómo deben actuar los usuarios de redes sociales?

A pesar de que cada red social tiene un comportamiento diferente, tenemos una sola meta: #QuédateEnCasa. Para ello, Facebook está convirtiéndose en una plataforma con información más cuidada y detallada sobre el Covid-19.Twitter junto a la arena privada, se está politizando cada vez más, lo que lo hace más complicado, lograr una meta sin ser cuestionados por el sentido o veracidad de la información.

Por otro lado, las plataformas de entretenimiento como Instagram y TikTok están creando dinámicas para que los usuarios compartan sus historias sin salir de casa. Creatividad y una nueva tendencia digital se está moviendo hacia estas redes. De hecho, según datos de Merca 2.0, los ingresos de TikTok han incrementado  34 por ciento. Aunque esta red es más utilizada por la llamada Generación Z, a diferencia de Instagram que tiene una audiencia más general.

Tiendas Ecommerce

Sin duda, el tema de #QuédateEnCasa impactó enormemente a las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, entre otras. No solo porque los tomó desprevenidos, sino porque no estaban realmente preparados para solventar o atender casos en línea a los dilemas que podrían presentar algunos usuarios.

Una de las principales quejas fueron: la falta de atención a clientes, fallas en sus plataformas digitales y la mala logística en los tiempos de entrega de los productos. Algo que los usuarios recurrentes de servicios como Amazon, nunca han experimentado. Dicen que no estamos en tiempo de generar marketing sino de estar del lado de los clientes, pero algunas cadenas continúan con una estrategia digital no muy convincente, ni dan prioridad a insumos por la contingencia.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios