En un breve encuentro con la prensa, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, dio por cerrado el tema de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE: insistió en que su destitución fue legal, confirmó que él seguirá en el Centro por su plaza de investigador y declaró que “el CIDE tiene que trabajar para recuperarse”.
La noche del miércoles, la Secretaría publicó un comunicado en el que explica que la destitución de Romero Tellaeche se debió a que no presentó el informe de autoevaluación en los últimos tres años y al descontento de la comunidad del CIDE por la conducción de la anterior Dirección, donde entra el tema de hostigamiento a estudiantes y profesores, especialmente a las mujeres.
Lee también: CIDE: memoria, conciencia y responsabilidad
Tan es así que Jean Meyer, académico del Centro, reveló a este diario que Romero Tellaeche fue grosero hasta con la propia secretaria. “Se portó muy mal, le cortó la palabra tres veces a la doctora Ruiz, que le tuvo mucha paciencia, y a la tercera vez le dijo: ‘José Antonio, cállate, ¿que no entendiste? Hace rato leímos la carta de las mujeres del CIDE que se quejaban de tus groserías con las mujeres y mira cómo me estás tratando’”, narró Meyer, quien presenció el intercambio en diciembre pasado.
Pero a esta telenovela se suma otro capítulo, pues Romero Tellaeche solicitó el martes la protección de la justicia y, aunque un juzgado admitió a trámite la demanda que el académico interpuso contra su destitución, se le negó la suspensión provisional que pidió para retomar el cargo.
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com
Lee también: Mantienen destitución de José Antonio Romero Tellaeche como titular del CIDE; próxima audiencia será el 6 de febrero
Exclusivas
Experiencias El Universal5 lugares imperdibles para disfrutar de un buen postre sin gastar de más
Experiencias El UniversalDónde comer platillos diferentes con nogada este septiembre con precios especiales
Experiencias El Universal5 beneficios de practicar escalada y dónde probarla con descuento en CDMX
Experiencias El Universal





