El Museo Nacional de Antropología informó ayer su cifra de visitantes alcanzada en 2025: nada menos que 5 millones 048 mil 893, número que supera por mucho la registrada en 2024 y que lo posiciona como uno de los recintos culturales más importantes de América.
Para 2026 las expectativas son altas, ya que la Copa Mundial de Futbol promete traer a centenas de turistas que ahora pagarán 210 pesos por ver las joyas del mundo prehispánico, ya que por disposición de la Secretaría de Hacienda se renovaron las tarifas de ingreso de museo y zonas arqueológicas, quedando en esa cantidad para extranjeros y en 105 pesos para nacionales, lo que significa un mayor ingreso de autogenerados por donde se le vea.
Con este récord en cifras y mayores ingresos, cabe preguntarse si el Museo Nacional de Antropología estará a la altura de su propia situación, en tanto a las mejoras —ya anunciadas con bombo y platillo por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel—, así como en otra parte sustancial: la investigación, ya que el museo no es solo un recinto de exhibición, sino de generación de conocimiento y, claro, el mantenimiento, tan necesario con este aumento de visitantes.
¿Algo de ese dinero extra que traerán los turistas llegará a Antropología? Por ahora sabemos que la situación del INAH en general es de precariedad y falta de recursos. Esperemos que la buena noticia cambie las cosas.
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com

