Luis Eduardo Salinas Madrigal

Miembro del Comité Técnico de Resiliencia de la Infraestructura del CICM

En la segunda mitad del siglo XX, se dio el auge en el diseño y construcción de Grandes Presas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La magnitud de estas construcciones –estructuras- requiere de mantenimiento constante, revisiones periódicas y pruebas recurrentes de los múltiples componentes civiles y electromecánicos que permitan la adecuada operación planteada desde el diseño. Estas actividades en su conjunto, reducen las posibilidades de una falla que, dependiendo de las condiciones particulares, puede llegar a ser catastrófica.

La CFE cuenta actualmente con 60 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 31 cumplen con la definición de Grandes Presas de la Comisión Internacional de Grandes Presas (altura de la cortina mayor a 15 m y/o altura de cortina mayor a 5 m y volumen de almacenamiento igual o mayor a 3 hm³). De este total, 20 de ellas, debido a sus grandes dimensiones y volumen de agua que pueden almacenar, reciben un mantenimiento especializado.

La Subdirección de Negocios No Regulados, anteriormente nombrada Subdirección de Generación, a través de la Gerencia de Ingeniería Civil en esta disciplina, es la encargada del mantenimiento y operación de estas importantes estructuras y cada año se destinan partidas presupuestales para el mantenimiento civil y electromecánico de sus principales componentes, que permitan la adecuada operación aún en condiciones hidrometeorológicas extremas.

Por lo anterior, especial atención se tiene programada a las cortinas, ya que debe garantizarse su integridad estructural, por lo que se cuenta con instrumentación diversa que permite observar y analizar el comportamiento de la misma en diferentes condiciones, así como también observar su evolución con el paso del tiempo.

Para esta tarea de campañas de mediciones en el campo, las cuales pueden repetirse hasta 4 veces en un año, se tiene asignada a la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la propia CFE, la cual cuenta con personal y equipos calificados para realizar las inspecciones y recorridos necesarios para continuar el monitoreo, el cual lleva algunas décadas en varias de las principales presas. Así también, CFE cuenta con estudios de un mapa institucional en materia de seguros, en el que se identifica el inventario de los riesgos por sismo y ciclones tropicales y su determinación crítica, identificación del impacto real y probabilidad de ocurrencia, determinación de la concentración de riesgo en las regiones y análisis de los controles de cada riesgo.

Estas acciones han permitido, entre otros aspectos, que se hayan realizado reducciones importantes en las pólizas del seguro de la infraestructura emitidas por las grandes compañías encargadas del aseguramiento de las instalaciones de la CFE, esto mediante

estudios integrales del mantenimiento de las grandes presas que se realizan de forma periódica con el objetivo de mantener esta importante infraestructura nacional en las mejores condiciones de conservación

Google News

TEMAS RELACIONADOS