25 de marzo de 2024. CDMX. En una entrevista con la televisora estadounidense CBS, el presidente AMLO asegura: ‘No hay impunidad en México. Se enjuicia a todos (los responsables de asesinatos)’. Estudios de Impunidad Cero y México Evalúa coinciden en que la impunidad en los asesinatos supera el 90 por ciento ().

25 de marzo de 2024. Tixkokob, Yucatán. Un vagón del Tren Maya se descarrila, a 100 días de su inauguración. Dos semanas antes se difundió un audio donde Amílcar Olán -amigo de los hijos de AMLO y proveedor de piedra balasto defectuosa en la obra- se burla de que el Tren Maya corría el riesgo de descarrilarse. Su costo original fue 150 mil millones de pesos, pero el Gobierno federal estima que terminará en 500 mil millones.

16 de enero de 2024. Monterrey, Nuevo León. Código Magenta da a conocer su investigación ‘Los teléfonos perdidos de Sergio Carmona’. Se trata del ‘rey del huachicol’ -contrabando de combustible de EU a México- asesinado en Garza García, NL en 2021. Identifica lazos entre esa industria millonaria y el financiamiento a la élite política de la 4T, incluyendo a su presidente Mario Delgado, al gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal y a numerosas candidaturas para las elecciones de 2021 y de 2024 ().

27 de marzo de 2023. Ciudad Juárez, Chihuahua. 40 migrantes mueren incinerados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración. Entrar a México sin papeles es una falta administrativa, pero se detiene a los migrantes y se les priva de su libertad como si fueran delincuentes. . @CDHFrayMatias @GTPM_MX @IMUMIDF @FJEDD

22 febrero 2023. CDMX. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el hoyo negro de las finanzas de la 4T. En el acumulado desde su creación en 2019, dejan un total de 15,151 millones de pesos gastados sin rendir las cuentas correspondientes (). Su titular Ignacio Ovalle, mentor y amigo de AMLO, no ha sido imputado por ninguna de las irregularidades detectadas.

3 de mayo de 2021. CDMX. La línea 12 del Metro colapsó en un tramo elevado en la alcaldía Tláhuac, durante el mandato de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Murieron 26 personas y 98 resultaron lesionadas. Según la fiscalía capitalina, el colapso se originó por errores en la construcción. La consultora noruega DNV señaló fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes ().

16 de octubre de 2020. CDMX. Alejandra Cuevas Morán fue encarcelada 500 días, acusada de homicidio por el fiscal Alejandro Gertz, por un delito inventado. Ninguno de los escándalos en que ha estado involucrado el fiscal general de la república (plagio académico, acusación de delincuencia organizada contra 31 científicos, tráfico de influencias) ha sido suficiente para su remoción ().

El hilo conductor, la impunidad de funcionarios del régimen y familiares.

Profesor asociado en el CIDE.

@Carlos_Tampico

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.