La reforma constitucional en materia político electoral de 2014 dio el espacio legal para consolidar el uso de las nuevas tecnologías en la recepción del voto, toda vez que modificó el procedimiento del ejercicio del voto para las y los mexicanos residentes en el extranjero. En el artículo 343, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinara la forma en que las ciudadanas y ciudadanos remitirían su voto al INE o en su caso, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En el párrafo 2, de dicho ordenamiento legal, se estableció que el sistema de voto por internet que el Consejo General aprobara debía de cumplir diversos requisitos, entre los que destaco los siguientes:

  1. Ser auditable en cada una de sus etapas de desarrollo;
  2. Darles la oportunidad a las personas votantes de corroborar el sentido de su voto antes de su emisión;
  3. Evitar la coacción del voto, garantizando el sufragio libre y secreto;
  4. Garantizar que quien emite el voto, sea la o el ciudadano mexicano residente en el extranjero;
  5. Garantizar que la persona ciudadana mexicana residente en el extranjero no pueda emitir más de un voto por vía electrónica u otra previstas en la legislación electoral,
  6. Contar con un programa de resultados electorales en tiempo real, público y confiable.

Bajo este contexto, para los procesos electorales de 2020-2021 el INE aprobó las modalidades de votación postal y electrónica por internet para recabar el voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, así como los diversos lineamientos que dieron vida a la operación del voto electrónico.

Consecuentemente, por primera vez en las elecciones de 2021, nuestras y nuestros connacionales de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas pudieron votar por la gubernatura de su entidad; en tanto, las y los mexicanos residentes en el exterior del estado de Jalisco y la Ciudad de México hicieron lo propio por una diputación de representación proporcional y una diputación migrante, respectivamente. Es de destacar que, de las dos modalidades de votación para estas elecciones, más del 66% prefirió el sistema de voto electrónico por internet.

Para este año en que nuevamente hay elecciones locales en 6 entidades federativas; en cuatro de ellas, Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, las y los mexicanos residentes en el extranjero de dichas entidades podrán votar desde cualquier parte del mundo donde vivan, por la gubernatura de su entidad, si así lo desean, también por internet.

En este sentido, las personas que previamente se hayan registrado, podrán participar por la vía electrónica para emitir su voto a partir del 21 de mayo y hasta el 5 de junio hasta las 18:00 horas, es decir, tendrán 16 días para poder ejercer su derecho al voto.

Ahora bien, en los próximos meses en los que el Legislativo bien podría analizar la normativa electoral, sería la oportunidad para dar un paso importante hacia la modernización electoral, por un lado, y por el otro, en eficientar recursos públicos en la organización y operación electoral. Me explico.

Una auténtica modernización electoral debería implicar que al interior de la República mexicana y no sólo desde el exterior, el voto electrónico por internet pueda implementarse lo que traería consigo varios beneficios, tales como:

  1. La oportunidad para la o el elector que decida la modalidad de su voto;
  2. Mayor participación ciudadana en elecciones y en ejercicios de participación ciudadana;
  3. La posibilidad de que la población en traslado vote por internet, por cualquier cargo de elección popular que le corresponda, en lugar de hacer las enormes filas que se generan en las casillas especiales;
  4. El voto por internet no sustituiría las casillas, pero, con el tiempo, éstas podrían disminuirse con el uso de la tecnología;
  5. En las casillas físicas que se instalen bien podrían ponerse dispositivos electrónicos por internet para recoger la votación lo que implicaría que los resultados electorales podrían tenerse el mismo día de la elección, ahorrando costos en beneficio de nuestra nación, entre muchos beneficios más.

Esperamos que las y los legisladores puedan ser sensibles para avanzar hacia la modernización y hacer más eficiente nuestro sistema electoral con el uso, entre otras cosas, del voto electrónico nacional por internet para ser implementado en nuestro país tanto en elecciones federales como locales, así como en ejercicios de participación ciudadana federales y locales.

Consejera electoral del INE

Google News

TEMAS RELACIONADOS