Suscríbete

El INE capacita a más de 16 mil mujeres políticas para las próximas elecciones

Carla Humphrey

Las campañas electorales se encuentran solo a unas semanas de que den inicio y con ello, seguramente veremos a todos los partidos políticos, candidatas y candidatos, hacer uso de todos los medios a su alcance con el objetivo primordial de poder llegar a la ciudadanía y convencerla no sólo de que participe en la elección de junio próximo, sino de lograr que simpaticen con sus ofertas.

En razón de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el proyecto denominado “Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género en el marco de la pandemia de COVID-19”, con la asistencia de más de 16 mil mujeres políticas que aspiran a contender en las elecciones más grandes que se hayan registrado en nuestro país.

Para poder alcanzar los objetivos programados, fueron desarrollados dos cursos, el primero titulado “Prevención y mecanismos de atención de la violencia en razón de género contra las mujeres”, cuya línea toral fue la identificación de dicha violencia, incluyendo el compromiso de las autoridades electorales por su identificación y el trabajo desarrollado por Facebook en contra de la misma, en donde María Cristina Capelo, Líder de Políticas de seguridad de dicha red social en América Latina, reiteró el compromiso para cuidar el discurso público sobre figuras públicas y que las mismas se den en un entorno de civilidad, con lo que se contribuirá a prevenir la violencia política de género.

Facebook busca, en razón de lo expresado por Capelo, herramientas de seguridad que promuevan el liderazgo de cada vez más mujeres, advirtiendo que se eliminarán contenidos sobre figuras públicas que vayan en contra de las mujeres y que puedan referirse a amenazas que deriven en discurso de odio.

El segundo curso titulado “Habilidades para el desarrollo de una campaña política” buscó incidir en que las campañas electorales se desarrollen con perspectiva de género, lo que repercutirá en que la ciudadanía tenga una percepción más igualitaria y libre de violencia por quienes competirán por un cargo de elección popular.

Este proyecto organizado de forma conjunta con ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y el INE, fue diseñado para que las mujeres accedan a herramientas que les permitan conocer sus derechos político electorales, crear un proyecto de agenda política, identificar las acciones u omisiones que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y los sujetos que pueden cometerla, así como los procedimientos que se pueden instaurar y las autoridades que estamos obligadas a atender para salvaguardar dichos derechos.

Ahora bien, a decir de quienes recibieron dicha capacitación, como por ejemplo de Rosa Aurora García Luna, integrante de la organización “Hagamos Algo, A. C.”, indicó que con los dichos cursos las mujeres comprenderán los retos que tendrán que enfrentar para prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Todo lo descrito anteriormente, significa el esfuerzo que organizaciones como ONU-Mujeres, el PNUD, el IECM o el INE están desarrollando en la búsqueda de lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. De lograrlo, estoy segura que habremos cumplido con el objetivo de generar condiciones para que nuestra sociedad tenga elementos democráticos para la emisión de su voto en la elección del 6 de junio próximo.

 

Consejera del INE.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios