Georges Amar, investigador argentino define al Ser Humano como Homo mobilis haciendo referencia a la capacidad que tiene el Homo Sapiens Sapiens, de moverse en el mundo actual, pero va más allá de la movilidad, también se refiere a la comunicación (telefonía móvil); tiene razón este escritor sudamericano al darle esa categoría a la mujer y hombre de hoy, en este sentido de movilidad cada vez más necesaria y característica del ser, al hablar de la Ciudad de México no podríamos concebir esta sin la participación del más importante medio de movilidad que es el sistema de Transporte Colectivo Metro.
Y esto es así porque no se podría concebir actualmente a la Ciudad más grande de este país y una de las más pobladas del mundo sin ese medio de transporte colectivo, que es popular, económico, rápido y, a pesar ahora de su línea 12, eficiente.
En el año de 1969 se inauguró con bombo y platillo el Sistema de transporte más moderno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, pero en aquellos entonces ciertamente no era barato, el costo de un pasaje individual fluctuaba entre $1 y $1.20, costaba $1 si se compraba una tira de 5 boletos a $5, si no se tenía ese recurso se tenía que pagar por 1 boleto $1.20 y por esa cantidad solamente se podían recorrer 16 estaciones de la línea 1 que representan un tramo de poco más de 12.6 kms lo que resultaba en ese entonces carísimo.
Ahora por $5 (ya contando el aumento de la época mancerista) se pueden recorrer poco más de 202 kms, (ya restando la línea 12 construida en la época marcelista). Bastaría este hecho para subrayar la importancia que tiene el gusano naranja en la metrópoli porque recordemos que nuestro metro llega al Estado de México a través de la línea A hasta La Paz y a través de la línea B hasta Ciudad Azteca.
Sin duda el metro transformó a la Ciudad como si fuera un parteaguas, la Ciudad antes del metro era una muy distinta a la que podemos concebir en esta época.
Por eso una de las tareas fundamentales que tiene la presente administración del Gobierno de la Ciudad es dignificar el sistema de trasporte colectivo, evitando toda politización y polarización que pueda tener este tema.
Recientemente en el gobierno de Claudia Sheinbaum se dio a conocer que se iba a invertir para la línea 1 y para el Centro de Control Central una cantidad histórica que alcanzará los 38 mil millones de pesos pagaderos a lo largo de casi 20 años, lo que implica que se podrá remodelar con trenes nuevos y estaciones decorosas, túneles y vías modernizadas en toda la línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio, la línea más antigua de todo el sistema de transporte colectivo.
El Cablebús le ha dado un toque moderno a la megalópolis, el metro renovado con las líneas funcionales de Metrobús le darán a la ciudad la categoría de una ciudad digna de sus habitantes y entonces sí podremos decir que estamos transitando del homo sapiens sapiens al homo mobilis que concibe Georges Amar.





