Históricamente la Ciudad de México ha sido un parteaguas político en el país, aquí se han iniciado y/o consolidado los procesos políticos más relevantes. La elección del 2021 no es la excepción, la composición política y social de la Ciudad de México representa un enorme reto para entender sus procesos políticos que no deben de reducirse a un análisis simplista de división de colores. La Ciudad es mucho más plural, diversa y multicolor que eso. En este sentido, la conformación de la segunda legislatura del Congreso de la CDMX implica un análisis serio y profundo tanto como los retos que tendrán los próximos tres años.

1.- Primer Congreso de las mujeres. Como resultado del proceso electoral y de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia electoral, el Congreso de la CDMX tiene una integración de 35 mujeres y 31 hombres, lo que es un hecho inédito en la historia política de la Ciudad y del país; es el primer Órgano Legislativo donde la mayoría la integran las mujeres; será fundamental que esa misma representación política se refleje en los órganos de gobierno y en la integración de las comisiones del Congreso, cabe resaltar que de la coordinacion de los principales grupos parlamentarios, solamente morena tiene una mujer como coordinadora, mientras que el PAN, el PRD y el PRI son coordinados por hombres; así mismo la presidencia de los dos órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política) son presididas por hombres. Este hecho es sintomático de lo que sucede tradicionalmente en la integración de los Órganos Legislativos ya que si bien es cierto se aumenta el nivel de representación política de las mujeres sigue existiendo una subrepresentación en los órganos de gobierno y en la integración de las presidencias de comisiones, principalmente de las consideradas como “AAA”, es decir, las comisiones más relevantes del Congreso. Con dicha integración esta legislatura tiene el deber de generar una política de avanzada en materia de equidad de género y de protección a las mujeres. Entre los puntos de la agenda se encuentran la creación de una ley para erradicar la violencia familiar y la maternidad subrogada (este tema ha sido una de las principales banderas de la jefa de gobierno y uno de los principales reclamos sociales.) En la primera legislatura se avanzó en temas fundamentales como la ley Olimpia,la ley Ingrid, el aumento a las penas de feminicidio y lesiones (entre ellas los ataques con ácidos).

2. Composición plural. A diferencia de la primera legislatura en la que Morena tenía una mayoría absoluta (34 votos) y con aliados tenía la mayoría calificada (44 votos), en esta segunda Legislatura Morena con aliados tiene una mayoría absoluta pero no calificada, es decir, tiene una conformación de mayor pluralidad lo que implica una estrategia distinta en la que se tendrá que privilegiar la construcción de acuerdos y el consenso.

Es grande el reto que tiene esta segunda Legislatura, veamos si las legisladoras y legisladores están a la altura de las circunstancias.

Facebook: Carina Piceno
Twitter: @carinapiceno

Google News

TEMAS RELACIONADOS