En México , una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revela que 61% de los hombres y 73% de las mujeres aún pensamos que nuestros hijos o familiares se harán cargo de nosotros en la vejez. Bajo esta perspectiva, seguimos creyendo que el futuro lo dejaremos a cargo de otros y no asumimos la responsabilidad del mismo.

Sólo 0.8% de la población ahorra para el retiro. Las encuestas de estrés revelan que en más de 65% de las personas, la ansiedad y problemas psicosociales, se relacionan con el manejo de su dinero.

Lo anterior nos muestra el largo camino por recorrer y la poca educación y conocimiento por nuestro bienestar financiero integral, como ciudadanos y como personas.

La situación de las pensiones en México ha sido motivo de discusión en los últimos meses, el Presidente anunció en el mes de julio pasado reformas a la Ley del Seguro Social tendientes a incrementar el monto de aportación a nuestra Afore para los que cotizamos en una contratación formal.

De darse la reforma, esperamos contar con una pensión de entre 35% y 45% de nuestro último salario, no significa que esto garantice un total bienestar financiero: cada individuo es responsable de conocer y actuar para mejorar dicho bienestar personal.

Ante ello, en el Comité de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se considera que para lograr el bienestar financiero, es importante generar ahorro, pero también, conocer nuestra forma de relacionarnos con el dinero y no quedarnos a la espera de las decisiones de los patrones o del gobierno. Hoy existe una gran oportunidad de crear conciencia en los jóvenes y no tan jóvenes (en estos más) de la necesidad de trabajar por nuestro propio bienestar y que esto nos permita mantenernos independientes financieramente en cualquier etapa de la vida.

El futuro parece lejano y perfecto, pero sin tomar las medidas necesarias, es irreal e incierto.

Soñamos con un retiro en la playa con salud y rodeados de familia, pero, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué es lo que puedo controlar?

Para tu bienestar financiero:

• El único responsable eres tú mismo.

• Conoce tu personalidad ante el dinero; existen técnicas que te pueden facilitar el control de ese cosquilleo interno que se produce cuando tienes dinero en la cartera o mecanismos para ahorrar mientras consumes, como Millas para el retiro

• ¿Dónde y cómo puedo generar patrimonio? ¡Infórmate!

• Aprende a vivir con un 10% menos (o el porcentaje que tú decidas). Ganar más no implica Bienestar Financiero, si mientras más ganas, más gastas.

• Aprovecha las ventajas fiscales y financieras del ahorro en el largo plazo y créate una cultura de buenos hábitos financieros.

• No lo dejes para mañana, empieza hoy.

Los privilegios del ahorro en el largo plazo o las consecuencias de no llevarlo a cabo deberían de ser claras para cada uno de nosotros a las edades más tempranas de nuestra vida.

Lograr el objetivo de un bienestar financiero, requiere de asesoría especializada, que ayude a planificar el presente y el futuro, pensando más allá del retiro y por tal razón, lo más recomendable es recurrir a ella.

 
Integrantes del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF
Emails: blopez@mx.lockton.com y eleyva@mx.lockton.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS